Dilenia Batista: una mujer que se agarra del deporte para enfrentar el asma, desafiar y vencer el coronavirus con personas vulnerables en el trabajo y salir airosa en sus estudios en Barcelona, España
Barcelona, España.- Padecer de asma y trabajar con adultos mayores, dos condiciones vulnerables para el coronavirus, no fueron suficientes para que Dilenia Batista detenga sus pasos, y en vez de hacer un alto, se cubrió de fuerzas y corajes para ayudar a quienes más lo necesitan en un país que no es el suyo.
Oriunda de Santiago, República Dominicana, Dilenia descubrió que además de los estudios, ayudar a la gente, ser buena amiga y responsable, es una deportista nata, lo que afirma, le ha ayudado a combatir con el asma y enfrentar con mayor fortaleza la pandemia que ha puesto el mundo de cabeza: el coronavirus.
Desde hace un año vive en Barcelona, donde estudia y trabaja, pero desde un “poquito tiempo” es corredora de maratón, a pesar de que no se dedica a esto de forma profesional.
“Tengo asma desde hace muchos años; al principio el asma me dificultaba mucho la respiración debido a las crisis, pero otro problema de salud es la tensión muy baja”, afirma la dominicana.
Narra que navegando por Internet encontró un artículo en el que decía que correr era bueno para los pulmones, por lo que decidió empezar a correr, contrario a lo que ocurría antes.
Recuerda que fue gracias a la ayuda y a la insistencia de su madre que decidió empezar a correr.
“Al inicio intentaba hacer un kilómetro y no podía, me costó mucho, luego poco a poco vi que con entrenamiento iba corriendo más y más kilómetros. Cuando ya vi que podía correr unos cuantos kilómetros me enteré de que había una carrera en Punta Cana. Investigué como podía inscribirme y así lo hice. Hice la carrera y logré el objetivo de acabar diez kilómetros”, recuerda Dilenia.
Dijo que en Punta Cana conoció a un profesor de Running, el maestro Natividad Morillo y al grupo Madrugadores Runners, quienes entrenaban por las madrugadas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros de la República Dominicana.
“Debo agradecer al profesor que me dejara formar parte de este grupo, porque vieron en mí una enorme motivación. El profesor me dio clases de técnicas de carreras y me enseñó a controlar y a mejorar la respiración”, precisa.
Sostuvo que luego de eso, comenzó a entrenar cada día a las cinco de la mañana, siempre antes de ir a trabajar y después de tres meses “me di cuenta que ya podía correr 21 kilómetros, es decir medio maratón, haciendo la media maratón de Santo Domingo”.
Afirmó que luego de empezar a correr, sorprendentemente en los estudios médicos, el asma había mejorado considerablemente.
“Un día el maestro me dijo, prepárate porque en noviembre quiero que corras en el Maratón Monumental, 42 kilómetros, un maratón duro, con mucha cuesta, una ruta muy difícil y un clima caluroso, que pude finalizar gracias a la confianza que mi entrenador depositó en mí. Tuve muchas dudas, no estaba lo suficientemente preparada, pero pude terminarlo por mi determinación”, afirma Dilenia, quien se define como una mujer muy terca.
“En Santo Domingo me llamaban Titi, por ser la más pequeña del grupo de corredores”, recuerda con agrado.
Dijo que cuando empezó a correr, le contó a sus padres que quería correr grandes distancias, quienes le dijeron que se estaba loca, pero que hoy en día “correr es una parte importante de mi vida y lo voy a seguir haciendo siempre que pueda”.
“La gente me dice cómo hiciste, ¿cómo pudiste? Y yo simplemente me levanto cada día a las 4:30 de la mañana y voy a correr, luego me voy a trabajar y por la noche intento ir al gimnasio cada día”, precisa.
Después del Maratón Monumental se inscribió en la maratón de Rotterdam, pero que luego, decide irse a Suecia con parte de la familia.
“Estando allí en un clima muy frío me sigo entrenando para irme a correr al maratón de Rotterdam, siendo esta otra gran experiencia. Al poco tiempo decido venir a Barcelona por estudios a hacer un máster en negocios internacionales y sigo compaginando el entreno con el trabajo ya en una ciudad con un clima mucho más agradable”, sostiene.
Dilenia define su segunda casa el Parc de la Ciutadella, porque ahí es donde entrena cada día en la madrugada y de hecho conoció toda Barcelona corriendo.
“La gente de aquí me conoce como la que se entrena a las cinco de la mañana. Las personas que conozco, las personas que he conocido corriendo son personas de una gran calidad humana. En cada maratón se conocen personas inolvidables, se tienen experiencias inolvidables”, afirma Titi, para muchos dominicanos.
Asegura que correr maratones le ayuda a conocer ciudades.
“Pero encima de todo, correr la maratón me ha dado mucha fortaleza mental, una fortaleza mental que me ha ayudado a lograr objetivos, a adaptarme a otras culturas y a otra gente. Trabajar y entrenar cada día es mucho esfuerzo, la maratón es mucho esfuerzo; he aprendido a entrenar en diferentes climas, en frío en caliente, sin equipo de hidratación, sin agua”, afirma.
Explica que, al correr, el cuerpo dice que no, pero la mente debe decir que sí.
“Cuando el dolor me va duro y esto sucede normalmente a partir del kilómetro 35, pienso en mi familia, en mis padres en mis hermanos, mi abuela y es un punto fuerte que me ayuda a seguir”, sostiene Dilenia llena de satisfacción con lo que hace.
Asegura que una de las cosas que más le gusta de correr, es que le ayuda a estar bien con la salud, le ayuda tanto física como emocionalmente.
Explicó que no solo le gusta correr, sino motivar a la gente que corra, “que haga lo mismo que yo”.
Hay que sacrificarse mucho.
Dilenia Batista sostiene que no suele salir muchas veces a reuniones sociales, porque debe dormir temprano.
“Otra cosa por la que me gusta incentivar a la gente que haga deporte y haga el running es porque la experiencia de correr cambia la vida a uno. No quiero finalizar sin insistir en que antes de correr las personas deben realizar una evaluación médica primero con un cardiólogo y luego con un neumólogo”, recomienda la dominicana residente en España.
Recomendó, además, correr con moderación, hidratarse bien y prestar atención a la alimentación.
“Yo por ejemplo no puedo usar energizantes soy intolerante a ellos y esto hace que tenga que poner más de mi parte”, afirma.
Cronología de las actividades de Dilenia Batista
Abril 2018 realiza el primer kilómetro sola con tu mamá
Mayo 2018, me inscribo en la Punta Cana Maratón en la hizo 10 km, donde conoció a Natividad Morillo.
Septiembre 2018, entra en el grupo madrugadores, y en el maratón de Santo Domingo hace 21 kilómetros.
Noviembre 2018, se inscribe en al maratón Monumental y hace 42 kilómetros.
Marzo 2019 va a Suecia
Abril 2019 maratón de Rotterdam
Septiembre 2019, maratón de Berlín
Abril 2020, se inscribe para ir a Francia, París, pero ha sido retrasado por el coronavirus.