Diputados aprueban a unanimidad el proyecto que regula la Lengua de Señas en RD y declara a Espaillat como provincia Ecoturística

SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad, el proyecto que regula la Lengua de Señas en República Dominicana, al acoger las modificaciones que se le hicieran en el Senado de la República.
La iniciativa legislativa de la autoría del diputado Tobías Crespo, que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tiene por objeto reconocer la Lengua de Señas dominicana como la lengua natural de las personas sordas y de su comunidad en todo el territorio nacional.

Esa ley, además, reconoce la Lengua de Señas dominicana como parte de la pluralidad lingüística y la diversidad cultural del Estado.

Con la aprobación de la Ley se reconoce la Lengua de Señas dominicana como medio o sistema lingüístico oficial en el territorio nacional para las personas sordas y sordociegas que libremente decidan utilizarla.
Los entes y órganos administrativos promoverán políticas, planes, programas y estrategias para la aplicación de la ley y la difusión de la Lengua de Señas dominicana.

Se establece, además, que el Estado adoptará las medidas positivas necesarias para que las personas sordas y sordociegas puedan ejercer los derechos que la Constitución y ley sobre discapacidad les confieren.
El Estado fomentará y apoyará actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de Señas dominicana y la integración de intérpretes y guías intérpretes para el acceso a los servicios públicos y económicos de interés general.

La nueva ley señala que, en los actos oficiales o públicos, nacional, regional o local, en los que participen la o el presidente de la República, los presidentes del Congreso Nacional, de la Suprema Corte de Justicia y de los órganos constitucionales o extra poder, los ministros y titulares de la administración local y de los organismos autónomos y descentralizados, se deberá procurar de manera progresiva la participación de intérpretes y guías intérpretes de la Lengua de Señas para asegurar el acceso de las personas sordas y sordociegas a la información y comunicación de carácter público.

Otras iniciativas



Los diputados, además, declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto que declara a Espaillat como provincia ecoturística, de la autoría del senador Carlos Manuel Gómez.

La pieza legislativa que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación tiene por objeto impulsar el turismo ecológico y cultural, contribuyendo con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, en beneficio del desarrollo económico y social de sus habitantes, mediante la declaratoria de la provincia Espaillat, como provincia ecoturística.
Con la nueva Ley se crea el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de la provincia Espaillat (CODEPE), como órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la demarcación.


Día del Atleta

Los diputados en la sesión de este jueves, declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que declara el seis de agosto de cada año Día Nacional del Atletismo, de la autoría del diputado Mateo Evangelista Espaillat.
La pieza legislativa en uno de sus considerandos expresa que República Dominicana cuenta con atletas altamente capacitados, que han posicionado al país en los primeros lugares en los juegos olímpicos en las competencias de atletismo, ganando importantes reconocimientos en esta disciplina.
En otro de sus considerandos se establece que el atleta Félix Sánchez en dos ocasiones obtuvo medalla de oro en esta disciplina de 400 metros con vallas el 28 de agosto de 2004 y el seis de agosto de 2012; día que Luguelín Santos obtuvo la medalla de plata en 400 metros planos.

De igual forma, la atleta Marileidy Paulino obtuvo el 06 de agosto de 2021 la medalla de plata en la disciplina de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco previo a cerrar los trabajos de la sesión de este jueves convocó para los días martes y miércoles de la próxima semana a partir de las 10: 00 am.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica