Dirección de Prisiones y Modelo de Gestión Penitenciaria reporta solo 6.98 de reclusos han muerto por coronavirus; afirma mil 256 han rebasado enfermedad

SANTO DOMINGO. –El Modelo de Gestión Penitenciaria y la Dirección General de Prisiones, informaron que el 93.02% de los reclusos que han padecido la COVID-19, se han recuperado, tras cumplir el protocolo sanitario de aislamiento y recibir las atenciones médicas necesarias.

Los dos modelos penitenciarios cuentan con 27 mil 22 personas, de las cuales mil 256 ya han rebasado la enfermedad provocada por el coronavirus Sars  Cov-19, que causó la pandemia que mantiene al mundo sumido en una crisis sanitaria sin precedentes, mientras 20 reos fallecieron por no superar la infección, representando un 0.07% de la población carcelaria total.

La Procuraduría General de la República explicó que se han aplicado 13 mil 220 pruebas PCR, de las cuales 11 mil 889 resultaron negativas, para un 89.93 por ciento.

Informó que la positividad, con mil 350 internos diagnosticados con el coronavirus, es de 10.21% de las pruebas realizadas, lo que representa un 4.99% con respecto a la población carcelaria adulta del país.

Explicó a través de un documento de prensa, que en el sistema de centros de corrección y penales, hay 350 personas en aislamiento y en observación, ya sea por síntomas febriles o porque son de nuevo ingreso.

Informó que el protocolo exige que todo privado de libertad que ingresa agote una cuarentena, aunque la prueba rápida que se le aplica ofrezca un resultado negativo.

Sostuvo que en la actualidad hay 60 casos activos de COVID-19 en todo el sistema.

Estadísticas separadas

Según corte del dos de febrero, en los 23 centros del Modelo de Gestión Penitenciaria hay una población de nueve mil 974 reclusos, y se han aplicado seis mil 693 pruebas, de las cuales seis mil 183 fueron negativas y 510 positivas; entre los positivos, 502 se han recuperado, siete permanecen aislados y se registró un fallecimiento, confirmado con la enfermedad.

Mientras, en los 19 centros de la Dirección General de Prisiones, donde hay 17 mil 48 privados de libertad, se han aplicado seis mil 527 pruebas, de las cuales cinco mil 706 resultaron negativas y 840 positivas.

De los casos positivos se han recuperado 754 y 131 se mantienen en observación.

Dijo, además, que 19 personas perdieron la vida en estos recintos a causa de COVID-19, desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

En relación con la Dirección Nacional de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley (DINAIA), con 517 menores de edad en cinco centros en todo el país, no hay ningún caso activo.

El sistema penitenciario dominicano continúa con la aplicación del protocolo de prevención y atención a casos de COVID-19 establecido por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los organismos internacionales, con el uso permanente de mascarillas, lavado de manos, desinfección de áreas, asistencia médica y la realización de pruebas rápidas y PCR.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica