Director del Gabinete de Trasporte, Hugo Beras afirma estudian tren mixto que conectará a Santo Domingo y Santiago

Santo Domingo.- El director ejecutivo del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Beras, informó que dentro de los proyectos de transformación en este sector, existe uno que está en fase de estudio y que será trascendental para el país, al referirse al tren mixto que interconectará al Cibao.

“Se están actualizando los estudios del proyecto del tren mixto de carga y pasajeros Santo Domingo-Santiago que conecta completamente el Cibao”, señaló Beras, durante una entrevista en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.

Expresó que el proyecto se está trabajando con el Banco Centroamericano de Inversión, entidad financiera que está financiando los estudios del proyecto, donde además también tiene presencia Hostos Rizik junto con la Opret.

“La idea del presidente Luis Abinader es que en estos cuatro años se anuncie y podamos darle inicio a una obra que es a largo plazo, pero que es trascendental”, informó, tras hablar detalladamente de lo que se está haciendo para la transformación del sistema de transporte del país.

El Gabinete de Transporte lo preside el Ministerio de la Presidencia y lo conforman el Intrant, la Digesett, el Ministerio de Obras Públicas, la Opret, la ONSA y la Oficina para el Desarrollo de Proyectos.

Su director ejecutivo, señaló que de poder aplicar la Ley 63-17 de Tránsito, Transporte y Movilidad se podrá hacer la transformación del transporte colectivo acompañado de un sistema integrado y que el camino que se persigue es hacia un sistema efectivo y eficaz.

“Ya estamos haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito, Transporte y Movilidad”, adelantó.

Agregó que la legislación establece integrar a los actores actuales que no tienen culpa del desorden, pero que son parte del mismo.

Hugo Beras señaló que se está trabajando con todo un sistema integrado de transporte que viene con los 16 corredores de autobuses, la continuación de las líneas del Metro, así como también del Teleférico, lo que dijo se replicará en Santiago.

Manifestó que se contempla que la mitad de los corredores se implementen en este año 2022, incluyendo uno de los de Santiago, pero que, en sentido general, tienen en carpeta terminar en el 2024.

“En esta gestión se va a completar el ciclo completo de los corredores de autobuses, el monorriel de Santiago será concluido en estos cuatro años del presidente Luis Abinader; los dos proyectos de teleférico, la extensión de la línea del Metro también”, adelantó.

Apuntó que pese a que los planes son terminar todas estas obras para el 2024, hay que tomar en cuenta que esto será así si no surgen imprevistos y los equipos llegan a tiempo, ya que, por ejemplo, dos de los corredores que están en funcionamiento estaban programados para operar desde el año pasado, pero por demora de los suplidores, arrancaron en este 2022.

Sobre el monorriel de Santiago, dijo que es un proyecto sumamente interesante porque recorre prácticamente los sectores de mayor densidad de la localidad, interconectando con cuatro universidades, seis hospitales, la zona franca de Santiago, el Estadio Cibao y otras localidades.

“Te lleva a todos estos puntos porque es un sistema integrado de transporte, te conecta con el Teleférico de Santiago y con los corredores impactando a más de 500 mil personas y aparte de eso, el ahorro se calcula que será por encima de un 30 % de lo que la gente está gastando en el día de hoy”, informó.

En otro orden, anifestó que también tienen contemplado trabajar con todo lo que tiene que ver con el transporte interurbano para su adecuación y adecentamiento en las respectivas paradas urbanas.
“Un apoyo para que podamos adecentar y llevar mucho mayor seguridad a los pasajeros que se interconectan en toda la República Dominicana”, dijo.

Sobre los motoconchos, dijo que en conjunto con el Intran están trabajando en ello y que, de hecho, ya hay un proyecto de electrificación de motores.

“Ya hay censados unos cinco mil motoristas y se han empezado a hacer unas ferias para que vayan viendo lo de la movilidad eléctrica”, detalló Beras.

Sobre las paradas de motoconchos, dijo que las mismas son gestionadas por la Ley 63-17 por los ayuntamientos y que, en el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, seguirá coordinando la Mesa de Tránsito y Movilidad.

“Se está haciendo un proceso de levantamiento, que no se tenía, de todas las paradas de motoconchos porque son actores importantísimos en el transporte”.

Sobre el parque vehicular de República Dominicana, manifestó que la transformación y el reordenamiento del mismo se está trabajando desde el Gabinete de Transporte.

Apuntó que la ley 63-17 establece la deschatarrización para el año 2027, al apuntar que más del 70 % de los vehículos en el país está obsoleto.

“Más del 70 % del parque vehicular tiene por encima de 18 y 20 años, es decir, un parque vehicular obsoleto”, señaló.

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