Director del IAD califica como un engaño las visitas sorpresas que realizaba Danilo Medina

Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, calificó como un completo fiasco y un engaño las visitas sorpresas que realizaba el expresidente Danilo Medina en sus dos períodos de gobierno.

“Ahí está enmarcado el aspecto de la corrupción, porque mucho dinero que ellos dicen que invirtieron en eso, ese dinero no llegó. La gran mayoría de esas inversiones se tergiversó y eso fue a parar a bolsillos ajenos”.

En otro orden, atribuyó el aumento en los productos de primera necesidad a una mafia, y al monopolio que durante los últimos años se ha registrado en las importaciones de alimentos.

También al abandono en que estaba el campo dominicano.

De igual forma, abogó para que se socialicen los permisos de importación para que se elimine el monopolio, que asegura han tenido cuatro importadores tradicionales que se han convertido en especuladores.

“Normalmente cuando tu importas ajo que viene de China, la libra te llega a 30 pesos, pero hay un monopolio, y hay que acabar con ese monopolio para que el ajo lo traigan más comerciantes que pueden abaratar el costo”, afirmó Faña durante una entrevista en el programa Fuera de Record que se transmite por el canal En Televisión.

Dijo que lo mismo ocurre con la impartición de cebolla, que llega al país a siete pesos, pero que se comercializa en el mercado a 80 pesos, y las habichuelas que llegan al país a 19 pesos y que a manos del consumidor a 65 pesos.

“Hay que darle permiso al Instituto de Estabilización de Precio (INESPRE), que es una institución gubernamental, e inmediatamente se anuncie eso tú vas a ver que los precios se pondrán a su nivel”, sostuvo.

Asimismo, sugirió la firma de un acuerdo comercial con Haití, en procura de evitar situaciones como la ocurrida recientemente cuando las autoridades del vecino país impusieron el pago de 800 dólares por cada contenedor que entre a su territorio procedente de República Dominicana.

“Un acuerdo franco, sincero, puro, en beneficio de ambas naciones y los productores dominicanos, tendrán mayor beneficio y los consumidores haitianos tendrán también un buen beneficio porque podrán comprar los productos más baratos, pero mientras estemos con este sistema especulativo así no se puede trabajar. Las cosas hay que hacerlas en base a un plan”, explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica