Director del Indrhi inspecciona obras hidráulicas Montecristi y da seguimiento a trabajos en Bajo del Yaque del Norte

MONTECRISTI- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, inspeccionó aquí un conjunto de obras hidráulicas y dio seguimiento a los trabajos que realiza la institución en la dirección regional Bajo Yaque del Norte, con miras a optimizar el riego y apoyar la producción agropecuaria nacional.

Durante un recorrido por las presas Maguaca, Chacuey y el dique de Palo Verde, acompañado de autoridades locales, el funcionario escuchó las necesidades formuladas por representantes de las juntas de regantes para garantizar el riego, y junto al equipo técnico que lo acompañaba fue dando respuestas a cada solicitud.

Enfatizó que una de las acciones permanentes de su gestión es supervisar semanalmente las obras en ejecución y realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de canales y drenajes.

Asimismo, informó que las decisiones sobre las obras a realizarse se hacen en coordinación con las juntas de regantes y con los gabinetes de los sectores agua y agropecuario, en atención a las prioridades del gobierno del presidente Luis Abinader.

Para un mayor aprovechamiento de la presa de Maguaca, ubicada en Las Matas de Santa Cruz, Caba Romano informó que en poco tiempo iniciarán los trabajos de construcción de todos los canales laterales para garantizar agua para riego y ganadería en unas 26 mil tareas.

La obra, que data de más 40 años, solo dispone del canal principal.

Siguiendo con el periplo, en la presa de Chacuey, dijo, que evaluarán la efectividad de construir pozos tubulares en diferentes puntos del lecho del río Chacuey aguas abajo del embalse para alimentar el canal principal del sistema de riego, buscando garantizar agua a los cultivos de plátano, yuca, pasto, tomate, entre otros rubros, en respuesta a la solicitud hecha por la Junta de Regantes de esa presa.

Se informó que ese embalse se encuentra por debajo de su nivel de aprovechamiento, con un almacenamiento de dos millones de metros cúbicos cuando su capacidad es de seis millones, debido a la falta de lluvia en su cuenca durante tres años.

Posteriormente, el titular del INDRHI se dirigió al dique del río Yaque del Norte en Palo Verde, para inspeccionar los trabajos de construcción de una obra de toma y un canal que permitirán integrar a la producción unas 26 mil nuevas tareas e impactar algunas áreas del proyecto La Cruz de Manzanillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica