Director obra los Salesianos en Barahona denuncia falta de profesores, conserjes y otro personal en sus siete escuelas; padre Oscar Almonte resalta trabajo, pero lleno de precariedades
Barahona.- El director de la obra Salesianos Barahona que funciona en la escuela del sector Cristo Rey de aquí, definió como extraordinario el trabajo que están haciendo a favor de la juventud, pero denunció que los mismos se llevan a cabo en medio de muchas precariedades.
El padre Oscar Almonte Campusano, informó que, desde su llegada a Barahona, se ha empeñado en llevar programas para incidir en la promoción humana a través de los siete centros educativos pertenecientes a Sur Joven, donde estudian más de cuatro mil jóvenes y niños en los diferentes niveles.
Explicó que a través de la promoción humana va dirigido a sectores vulnerables, a quienes se les imparte catequesis, tanto a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les ofrecen cursos en diferentes aspectos y conocimientos.
Almonte Campusano, dijo que es acompañado en la obra por sus hermanos Salesianos; el padre José Isidro Ramírez, encargado de la Pastoral Juvenil, Educativa y secundaria; el padre Ricardo Jáquez, párroco de la parroquia y encargado de la obra, y el hermano José Luis Orozco, mano misionera que es el encargado de la economía y contabilidad.
Los Salesianos tienen en Barahona bajo su responsabilidad siete escuelas y Sur Joven, movimiento que trabaja con los menores de edad del sector de Cristo Rey y todo el municipio de Barahona.
Bajo las riendas de los Salesianos están las escuelas de Cristo Rey (politécnico), Cristo Rey primaria, Santo Domingo Sabio, Jaime Mota, el instituto artístico Salesiano maestro Ramón Oviedo, San Juan Bosco y la escuela Jaime Mota.
“Nosotros tenemos más de cuatro mil niños, jóvenes y adolescentes. Ahí estamos trabajando y acompañándolos en ese proceso”, expresó al padre Almonte Campusano.
Dijo que son acompañados de los laicos, pero que en cada escuela hay un director que tiene bajo su responsabilidad un equipo de gestión que le acompaña en el proceso.
El padre Almonte Campusano, informó que trabajan en el Plan Operativo Anual (POA) para identificar las fortalezas y debilidades, pero sí les hace falta profesores, conserjes y otros empleados en los centros educativos.
“Las escuelas siempre necesitan remozamiento, necesita personal, hay empleados que ya están para pensión, otro personal se fue del país en la llamada vuelta de México y nos han dejado el espacio y no se ha producido la sustitución, ha sido lento el proceso; actualmente más de diez conserjes y personal de apoyo no están vinculados a las escuelas por asunto de abandono, por asunto de renuncia y estamos canalizando esa parte. En el politécnico tenemos profesores que han sido nombrados directores, algunos, y han dejado ese espacio, esa vacante”, informó.
Solicitó al distrito escolar de Barahona ayudarlos a designar a los profesores que necesitan.
“Nosotros necesitamos para completar en el politécnico, profesores de inglés, matemáticas, informática, turismo y más. Hay dos situaciones, profesores por cuestiones de salud, cuestiones de salud y promociones, han tenido que salir del centro”, informó.
Dijo que los padres han tenido que respaldar en el politécnica y han estado supliendo la falta de educadores en diversas áreas.
Destacó que ofrecen a los jóvenes cursos a través del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep), para evitar que caigan en el flagelo de las drogas.
Dijo que los Salesianos tienen varios programas para evitar que los jóvenes caigan en las drogas, porque hay que mantener a la juventud ocupados.
Resaltó que muy pocos jóvenes dejan los sistemas preventivos y Don Bosco para caer en la drogadicción.
“Nosotros tenemos una iglesia, un patio, escuela y una casa; entonces somos casa, escuela, patio e iglesia. Escuela que educa; iglesia que evangeliza; patio de encuentro y amistad y casa que genera familiaridad, con esto logramos que los muchachos tengan un espacio más cómodo para ellos”, resaltó el joven religioso.
Las siete escuelas bajo la responsabilidad de los Salesianos, además de los cuatro mil estudiantes, consta con 386 profesores, 188 personas dan apoyo, 39 van al área administrativa y 35 monitores, para una matrícula total de cuatro mil 648 involucrados.
Falta de espacio
El padre Almonte Campusano informó que la falta de espacios en la escuela Cristo Rey les está provocando males, porque han tenido que mantener en el mismo lugar estudiantes pequeños con los grandes.
“Y tenemos una dificultad, dentro de un centro hay dos centros, hay dos códigos, queremos solucionar a nivel de lenguaje, pero las dificultades están ahí. Tenemos un centro académico dentro del politécnico, eso se puede entender, pero no es la solución, estamos tomando espacio de la primaria para el politécnico”, manifestó.
Dijo que los cursos de la secundaria están instalados en los espacios de la primaria, restándole espacio a los más pequeños.
Explicó que esa situación limita las inscripciones a los pequeños, porque si tenían cupo para 800 niños, solo podrían recibir 600, lo que va en detrimento de los padres y amigos de la escuela en el mismo sector de Cristo Rey.
Informó que, para solucionar el problema, han visto terrenos en las cercanías de la escuela de Cristo Rey, pero que no han tenido la ayuda económica para obtenerlos.
“Tenemos una propuesta de unos terrenos detrás de Sur Joven, por más de RD$11 millones, pero la inversión es más de esa cantidad, porque debiera llegar a más de RD$30 millones solo en terreno, porque habría que adquirir otra casa que está al lado”, informó.
Denunció que el instituto artístico Ramón Oviedo no cuenta con los talleres, por lo que los estudiantes deben viajar a la escuela de Larimar, en el municipio de Bahoruco, para poder tomar la clase, dos veces a la semana.
Dijo que se han tenido que habilitar talleres en medio de las aulas, para suplir algo que no existía.
“Tenemos muchas necesidades en torno a eso y nos hemos acercado a los estamentos, pero no nos han respondido. Es absurdo que uno escuche en los medios de comunicación que el año pasado hubo un sobrante de dinero, cuando hay centros que este año no se le hicieron los correctivos de lugar”, precisó el padre Almonte Campusano.