Director regional de Inapa, Elson Peña, anuncia para próxima semana, inicio trabajos para rehabilitación acueducto San Rafael que afecta seis comunidades en costas de Barahona; estima en tres semanas problema quedará resuelto

BARAHONA.- El director regional del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Elson Peña, anunció que a partir del próximo martes, comenzarán a trabajar en la rehabilitación del acueducto de San Rafael, que suple de agua potable las comunidades que están entre La Ciénaga y El Quemaíto, en la costa de la provincia Barahona, con más de seis meses sin el servicio de agua potable.

Peña, informó que el viernes, llegó la última patana con la tubería que faltaba, además de codos, T, y otras piezas que requieren los técnicos para comenzar a trabajar, para no detenerse hasta dejar el acueducto reconectado.

Aseguró que en dos o tres semanas, las comunidades de La Ciénaga, Fudeco, Bahoruco, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y una parte de los barrios del municipio de Barahona tendrán agua potable del río San Rafael, una de las mejores de la región Sur.

Confió en el trabajo que realizarán los técnicos de una empresa subcontratada por el Inapa, en la comunidad de El Derrumbao, La Pipa, donde un deslizamiento de tierra destruyó el acueducto el 26 de septiembre del año pasado.

Preguntado sobre una preocupación de la comunidad, de que los tubos adquiridos no soportarían la presión del agua, Peña afirmó que no hay que temer, porque a pesar de que no están revestido de concreto como los destruidos por el alud de tierra, fueron adquiridos por recomendación y criterio profesional de los técnicos.

“La comunidad puede dormir tranquila, los tubos y equipos adquiridos fue bajo criterio profesional, ahora el acueducto tendrá una tubería de PVC, y ahí no hay problemas”, confió Peña.

Informó que a partir de la próxima semana se trabajará en la remoción de tierra y de la colocación de 210 metros de tubería en la comunidad de El Derrumbao, pero luego que se hagan un trabajo para evitar que alud de tierra afecte los trabajos.

“La tubería que resultó destruida por el deslizamiento de tierra estaba cubierta de cemento, contrario a lo que vamos a instalar, pero les puedo afirmar que el trabajo está asegurado”, expresó Elson Peña, en exclusiva para www.armariolibre.com.do.

Los habitantes de las comunidades de La Ciénaga, Fudeco, Bahoruco, Juan Esteban y El Arroyo han sufrido en carne propia la falta de agua desde que fue destruido el acueducto de San Rafael, afectando varios pequeños negocios de alquiler de casas y habitaciones a turistas, lo que ha tenido un crecimiento vertiginoso en la costa de Barahona.

La falta de agua, además, ha afectado hoteles más grandes, de varias habitaciones, y que es imposible mantener comprando camiones de agua para los baños y las piscinas, por lo que literalmente, ha ido a la quiebra.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica