Directores de 235 directores distritales se comprometen desarrollar iniciativas para reducir emisión del carbono

Santo Domingo.-Las acciones encaminadas por la República Dominicana para alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, dan un paso de avance más con la presentación de la carta compromiso de los 235 distritos municipales del país, los cuales acuerdan desarrollar iniciativas tendentes a reducir su emisión, sumándose con ello a los 158 municipios que ya lo hicieron en abril de este año.

Para lograr este esfuerzo, la Liga Municipal Dominicana (LMD) en coordinación con la coalición de ciudades capitales de Las Américas frente al Cambio Climático (CC35) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), bajo el proyecto alcaldes por el clima, desarrolló un trabajo de concientización de los 235 directores municipales, sobre la importancia de cambiar el tratamiento con el medioambiente desde los territorios y sus habitantes.

Como parte del acuerdo firmado entre la Liga Municipal Dominicana y el CC35, los gobiernos locales del país recibirán asistencia técnica para preparar sus planes climáticos locales y cumplir con las metas establecidas de recuperación ecológica y contribuir a limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, trabajando estrechamente con el gobierno nacional para avanzar en las medidas de adaptación y resiliencia.

Para el secretario general de la LMD, Víctor D’Aza este acuerdo que involucra a los 235 directores de distritos municipales y 158 alcaldes del país tendrá que concretarse con acciones medibles, “esa sensibilidad que tienen las autoridades municipales hay que trasladarla ahora a la población que les ha elegido”, dijo el funcionario. 

Sostuvo que están asumiendo este compromiso al 2050 por lo que hay que accionar ahora “porque el planeta nos necesita con los recursos naturales que Dios no ha dado para que podamos vivir en armonía con ellos”.

Mientras, el secretario del CC35, Sebastián Navarro, afirmó que alcaldes por el clima es un esfuerzo sin precedentes que busca lograr que más de 15 mil alcaldes y alcaldesas de América Latina ubiquen a la región como líder del clima hasta 2025.

En ese sentido, dijo «necesitamos aire limpio, agua pura y tierra sana», por lo que es necesario colocar la naturaleza en el centro de las discusiones económicas.

El presidente de Fedodim, Ramón Santos, sostuvo que los países más industrializados y ricos del planeta son los que deben ayudar a subsanar el problema con el financiamiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica