Dirigente de la FP pondera pérdida de empleo e impacto del coronavirus

Santo Domingo.-El secretario de Asuntos Laborales de la Fuerza del Pueblo (FP), Domingo Jiménez, lamentó que el Día Internacional del Trabajo encuentre a la República Dominicana envuelta en medio de esta catástrofe global derivada de la pandemia del COVID-19.

“Este primero de mayo encuentra a los trabajadores de la República Dominicana viviendo la peor crisis que les ha afectado de los últimos 30 años, por lo que consideró que corresponde al gobierno garantizarles superarla con la dignidad que consagra la Constitución de la República”, enfatizó.

En ese sentido, demandó del gobierno una total revaluación de las medidas que hasta ahora ha implementado para asistir a los trabajadores, al calificar las ayudas y los programas de insuficientes y excluyentes.

“Es necesario que el gobierno proceda a congelar los precios de los productos de la canasta básica, como lo propusiera el presidente de nuestro partido, Leonel Fernández”, recordó Jiménez.

De igual forma, abogó para que el gobierno implemente un subsidio para asistencia escolar que alivie la carga que representa para muchas familias trabajadoras pagar una mensualidad por colegio en este momento de crisis.

Consideró que el gobierno debe disponer de un aumento de la partida que ha utilizado procedente de los fondos de riesgos laborales para ampliar la cobertura a los trabajadores, y no descartar la utilización de los fondos de pensiones, que de ser necesario podría utilizarse un porcentaje de estos para beneficio de los trabajadores en caso de extenderse esa crisis.

Agregó que el gobierno debe solicitar a las organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores del sector informal un listado de su membrecía para incluir a miles de estos en los programas sociales que se implementan desde el gabinete social gubernamental y de los cuales están excluidos.

Dijo que más 800 mil trabajadores han sido suspendidos por la crisis
Señaló que al llegar el coronavirus, el país contabilizaba un millón 700 mil empleos formales, en tanto, dos millones 600 mil se originaban en la informalidad, para un total de cuatro millones 300 mil trabajadores.

Recordó que dada la crisis, la proyección de una recesión prolongada apunta que se perderían 814 mil empleos entre formales e informales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras que el ministro de Trabajo aseguró que República Dominicana podría alcanzar la cifra de un millón de personas que quedarían sin empleos entre abril y mayo.

“La cantidad de trabajadores suspendidos supera los 800 mil, esto representa más del 30 % del empleo formal, que se van a sus casas sin disfrute de sueldo y con la incertidumbre de si serán beneficiados con el programa Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que puso en marcha el gobierno y el cual sólo protegerá a aquellos trabajadores cuyas empresas cotizan a la Seguridad Social”, manifestó el secretario de Asuntos Laborales de FP.

Explicó que el programa de ayuda temporal FASE está dividido en dos partes, la que beneficia con un 70% de aporte a quienes devengan un salario superior a los 5 mil pesos hasta un tope de 8 mil 500 pesos, y a quienes ganan hasta 5 mil pesos les cubriría la totalidad.

“Sin embargo, hay que destacar la terrible realidad para los trabajadores de que sólo unas 52 mil 666 empresas de las 91 mil 739 pueden ser cubiertas en el programa FASE en sus dos modalidades, ya que esa cantidad es la que se encuentra activa en la Tesorería de la Seguridad Social, de lo que se deduce que 39 mil 73 empresas acogidas a la formalidad no recibirían el subsidio gubernamental, afectando en consecuencia a millares de sus empleados”, argumentó.

Destacó que el esfuerzo gubernamental, lejos de ser loable, resulta deficiente y excluyente, ya que al momento de asistir a aquellos trabajadores que, incluso dentro del marco de la legalidad, no han recibido una real protección del Estado en estos tiempos de calamidad pública, ese esfuerzo no alcanza a satisfacer ni mínimamente las necesidades básicas de estos.

Según datos del Banco Central, agregó que el salario promedio del sector privado asciende a 10 mil 947 pesos con 30 centavos, y el salario mínimo promedio del sector público a 5 mil 117 pesos con 50 centavos.
Más del 80 % de los trabajadores dominicanos devengan sueldos menores a los 17 mil pesos mensuales.

“Si tomamos en cuenta que la canasta básica familiar para el quintil más vulnerable de la población ubica su costo en 14 mil 465 pesos con 45 centavos, queda así reflejada la patética situación que está viviendo la clase trabajadora de nuestro país, así como el 25 % de los dominicanos que viven en condiciones de pobreza”, señaló.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica