Dominicanos residentes en Italia denuncian que consulado de Milano lleva ocho meses acéfalo y con servicio telefónico, al parecer “suspendido”; cónsules designados, tío y sobrino no van, pero afirman que cobran
Santo Domingo.- Dominicanos residentes en Italia y esa parte de Europa denunciaron que el consulado que funciona en Milano, lleva más de ocho meses casi cerrados, acéfalo, porque sus cónsules en los últimos cuatro años, si se han presentado cinco veces es mucho.
Según denuncias obtenidas desde Italia, la hija del extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, fue designada cónsul en Milán, al arribar al poder el presidente Luis Abinader, pero que Arlenis Peña del Orbe, fue muy escasas veces y por poco tiempo a desempeñar sus funciones.
Denunciaron que la última vez que fue vista en el consulado de Milano fue a principio de año, pero que luego salió a República Dominicana para hacer campaña por su Partido Revolucionario Moderno (PRM) y jamás volvió.
Dijeron que, en la actualidad, los servicios están pésimos, y hasta el teléfono, principal herramienta de trabajo, ya que les evita a los dominicanos largos viajes hacer dos travesías en busca de un documento, al parecer está dañado o suspendido por la compañía telefónica, porque cuando se llama nadie responde.
El presidente Abinader, designó en agosto pasado a Miguel Ángel Vásquez Peña, sobrino de Arlenis Peña del Orbe, “como si se tratara de una herencia familiar”, pero que tampoco se ha presentado a desempeñar sus funciones.
Una señora, que dijo residir muy lejos de Milano, denunció que necesita hacer un documento, pero que llama de forma insistente para preguntar los requisitos y evitar ir y tener que volver, pero que nadie responde.
“Ella se fue para Santo Domingo en el mes de marzo para hacer campaña a su Presidente, y no ha vuelto, y el otro lo pusieron ahora en agosto y tampoco ha llegado, pero ellos están allá en dominicana, sentados y cobrando, porque a esas gentes no les interesa nada, más que su dinero”, expresó otro ciudadano dominicano residente en Italia.
“El sobrino de la excósnul lo tenemos desde marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto septiembre, siete meses sin consulado, no hay gente, yo fui personal y la gente se estaba matando porque nadie resuelve nada”, denunció.
Otro dominicano dijo que Arlenis Peña del Orbe, duró cinco meses en llegar al consulado en Milano cuando la nombraron en el 2020, luego se presentó y se marchó de nuevo a Santo Domingo.
“Si esa mujer ha estado aquí cinco veces en los pasados cuatro años es mucho, es una protagonista, porque es hija de Peña Gómez; ¿pero sabes quién es que viene para acá? Su sobrino, el hijo de la hermana de ella, porque es un patrimonio de la familia de ella, que se gocen el patrimonio, no importa, pero que den el servicio”, expresó otro denunciante de la situación que se vive en Milano, Italia.
Criticó que en el consulado hay gente que se le pregunta por los servicios y ni responde, por lo que la representación diplomática en Milán se ha vuelto un desastre que necesita urgente, la intervención del presidente Luis Abinader.