Dos detenidos por el asesinato de presentador de televisión en Ecuador
Dos personas han sido detenidas esta madrugada en Ecuador dentro de las investigaciones del asesinato del presentador de televisión Efraín Ruales, ocurrido en enero pasado.
«Esta madrugada, la Policía y Fiscalía detienen a dos personas relacionadas con el asesinato de Efraín Ruales, procedimiento en desarrollo», escribió este viernes en su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño.
La Policía anotó en su perfil de la misma red social que «dando una respuesta a la investigación con el apoyo de Fiscalía, ejecutó dos allanamientos en Guayaquil, detuvimos a 2 sospechosos relacionados con la investigación por el asesinato de Efraín R., incautamos varios indicios asociativos al hecho».
En la red social, la Policía colgó dos fotografías de los detenidos para investigaciones con los rostros difuminados, como establecen las leyes en Ecuador.
Patricio Carrillo, comandante general de la Policía, publicó: «Un trabajo técnico-profesional de Policía y Fiscalía para evitar impunidad».
«La coordinación interinstitucional efectiva en la investigación del asesinato de Efraín R, entrega indicios ciertos y correlaciona eventos con dos sujetos hoy detenidos y la autoría material del hecho», señaló en su perfil de Twitter.
El pasado 28 de enero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió al Gobierno de Ecuador que investigue de manera expedita el asesinato del presentador de televisión.
Ruales, de 27 años, era una de las caras conocidas del canal Ecuavisa, donde amenizaba programas por la mañana y también había actuado en series ecuatorianas.
El presentador fue atacado por desconocidos cuando viajaba en su vehículo por el sector de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil, de acuerdo con los primeros datos que se conocieron sobre el asesinato.
Según la SIP, los asesinos le dispararon al menos en cuatro ocasiones cuando iba en su vehículo tras haber salido de un gimnasio.
Ruales «solía denunciar hechos de corrupción en sus redes sociales» y, ya en junio de 2020, denunció que había recibido varias amenazas, subrayó esta organización sin fines de lucro.
El asesinato de Ruales se sumó al atentado perpetrado contra la periodista ecuatoriana Marilú Capa, herida de gravedad el pasado 19 de enero en la ciudad de Nueva Loja (Amazonía).
Capa, quien presenta un programa matutino en Radio Sucumbíos, fue atacada por un sujeto que ingresó en un restaurante de su propiedad y le disparó seis veces.
«Confiamos en que las investigaciones conduzcan a conocer los móviles, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia», indicó en enero el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, pidió al Gobierno de Ecuador que «tome medidas urgentes en procura de justicia».
Jornet afirmó que una voluntad política decidida y la puesta en funcionamiento de mecanismos judiciales «es el mejor antídoto para disuadir a los violentos».
Canahuati y Jornet dijeron que esperan que estos hechos de violencia no se conviertan en tendencia en Ecuador ni en América Latina.