Educación acusa a la ADP de poner en riesgo el cierre año escolar; acusa al presidente del gremio, Eduardo Hidalgo de poner en peligro año que tiene más de dos millones 600 mil estudiantes

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de dos millones 600 mil estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos, debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.

El ministro, Ángel Hernánndez, rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, y lo acusó de utilizar al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.

Las autoridades del Ministerio de Educación hicieron un llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que rechacen la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas de la ADP.

“Tenemos que tomar una decisión; priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron las autoridades de Educación en una nota que no se le atribuye a nadie.

Recordaron que de los RD$252 mil 700 millones presupuestados en el año 2023, se gastó más de RD$121 mil 720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.

El Minerd condenó que la ADP atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del acuerdo por la defensa y el derecho a la Educación.

El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.

“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguró Hernández.

El acuerdo suscrito el 24 de julio de 2023 entre la ADP y Educación, en defensa y el derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.

Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos en este mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.

En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de RD$50 mil 600.00 en 2019 a RD$63 mil 829.00 en 2023, una variación de 26.14%; mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de RD$58 mil 610.00 a RD$63 mil 092.00, equivalente a un alza de 7.65%.

“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50 mil 833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63 mil”, explicó el Ministerio de Educación.

El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica