Educación ofrece apoyo emocional a comunidad educativa durante el COVID-19

Santo Domingo.– El Ministerio de Educación (MINERD) a través, de la Dirección de Orientación y Psicología, implementa la estrategia de apoyo psicoafectivo a la comunidad educativa, con la finalidad de brindar soporte emocional a los integrantes del sistema, favorecer la construcción de la cultura de paz, la mediación de conflictos y el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

La iniciativa tiene dos componentes, uno de acompañamiento a los procesos no presenciales que se están desarrollando, y otro de apoyo psicoafectivo dirigido a las familias y docentes, para lo cual se han diseñado protocolos según el personal que se tienen en las escuelas.

Además, procura fortalecer las medidas preventivas orientadas por las autoridades competentes; aportar desde el enfoque psicopedagógico a la oferta curricular del sistema educativo en apoyo a los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.

De igual forma, orientar al equipo de gestión, los docentes, las familias y el estudiantado a través de pautas que les ayuden en el abordaje de las diferentes emociones y necesidades psicoafectivas que pueden surgir en la convivencia durante este periodo de confinamiento.

La elaboración de la estrategia estuvo encabezada por la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez Jiménez, junto a un equipo de profesionales, con el compromiso de potencial la estabilidad emocional y el acompañamiento continuo de los niños, adolescentes y sus familias, durante el desarrollo de las clases no presenciales.

Las orientaciones generales están dirigidas a los equipos de gestión y profesionales técnicos de orientación y psicología del MINERD, responsables de impulsar y concretar todas las medidas de prevención y acompañamiento adoptadas por el sistema educativo, organizar el proceso de apoyo directo a cada familia y estudiante de su centro escolar.

“El Ministerio de Educación hace un llamado a todos los actores de la escuela a animar a padres, maestros y los diferentes equipos de gestión que acompañan el desarrollo de los procesos de aprendizaje a que continúen en casa cultivando el aprendizaje significativo desde las diferentes propuestas que contribuyen al apoyo psicoafectivo de los estudiantes”, adujo la funcionaria.

Pérez explicó que para el desarrollo del proyecto, el Ministerio de Educación ha diseñado y puesto a disposición del país, la Guía de Orientaciones Psicoafectivas a la Comunidad Educativa, donde se ofrecen orientaciones psicopedagógicas dirigidas a los actores que conforman el sector, y la Guía para el Acompañamiento al Desarrollo del Proceso de Educación no Presencial en la que se proponen un conjunto de actividades de aprendizaje en conforme a los enfoques curriculares, con la finalidad de apoyar emocionalmente a los actores del sistema.

Explicó que estas acciones han sido diseñadas tomando en cuenta los intereses, necesidades y demandas de los estudiantes y el resto de la comunidad educativa con los cuales el Ministerio tiene el compromiso de ofrecer cuidado y protección.

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