El 11 de octubre, juez del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de la provincia Peravia, conocerá informe de Mensuras Catastrales sobre litis de parcela 2248 que fustiga a invasores de terrenos de Barahona
Santo Domingo.- El Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de la provincia Peravia, el 11 de octubre, podría tomar una decisión final, luego de más de tres años, de ser apoderado de la listis sobre derechos registrados, sobre la parcela 2248 del distrito catastral número dos del municipio y provincia de Barahona.
El magistrado Freddy Geraldo, el 27 de septiembre del 2021, “emitió la sentencia in-voce, sobre el expediente, en el cual se trata la litis que involucra a grupos de invasores, que se renueva cuando uno falla, contra la sucesión de la familia Féliz Carrasco, propietarios legítimos de los terrenos, según documentos presentados en todos los escenarios.
En octubre próximo, el magistrado Geraldo, realizará una audiencia, donde se conocerán los resultados de la inspección física que ordenó realizar, con el objetivo de “comprobar la ocupación material existente en la parcela 2248 del distrito catastral número dos”, ubicada a la salida de Barahona a la costa.
“Secretaria, haga consignar en acta que el Tribunal en virtud de las sentencias anteriores, le concede nuevamente un plazo de 25 días, a partir de esta audiencia a los reclamantes que deseen hacer el replanteo de la porción ocupada por ellos en el inmueble que nos ocupa, para la cual, deberán contratar los servicios de un agrimensor de su elección para tales fines. Después de vencido este plazo, el Tribunal enviará los informes a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales para que se realice una inspección física a los fines de comprobar la ocupación material existente en la parcela de que se trata, solicitud que se hará cinco días después de vencido el plazo”, expresó el magistrado Geraldo ese 27 de septiembre, que el próximo mes hace tres años.
La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales realizó la inspección solicitada por el magistrado Geraldo, y según los informes, quienes pretenden arrebatarle los terrenos a la familia Féliz Carrasco tenían señales hasta en el aire, en objetos fácil de manipular, pero además, desconocían trochas, caminos y lugares específicos de la parcela, y cuando se les preguntaba alegaban que “tenían años que por ese lugar no se acercaban”.
“En primer lugar, la familia Féliz Carrasco, en compañía de los demás asistentes, procedió a mostrarnos el perímetro límite de la parcela 2248 del D.C. número dos, donde identificamos y levantamos bornes de concretos revestidos de PVC con varilla en el centro, los cuales, según dicha familia, materializaron todos y cada uno de los vértices de la parcela de interés y fueron colocados en el replanteo realizado por el agrimensor Jemmy M. Gómez de Jesús”, expresa el informe de Mensuras Catastrales.
Los técnicos, conversaron con los interesados y los agrimensores contratados por quienes adversan a la familia Féliz Carrasco, y en el recorrido, Clemente Báez, dijo que “en su peritaje se encontraban delimitada físicamente, y que cuando ejecutó el levantamiento los predios estaban borneados, pero que no sabía si en la actualidad la materialización había subsistido”.
“Este nos acompañó en todo el recorrido y no fueron identificados objetos físicos que correspondan a los límites o vértices de la parcela en cuestión, salvo una señalización con pintura azul sobre una malla ciclónica, la cual levantamos y comparamos con los planos depositados, evidenciando que no coincide con ninguno de los polígonos graficados”, expresa el informe entregado al magistrado Geraldo.
Agregó que, durante el recorrido, tampoco fueron señalados elementos materiales pertenecientes a los predios mencionados en los informes periciales realizados por los agrimensores Juan David Pérez y Gregorio Valerio Aquino Ortega.
Los técnicos de Mensuras Catastrales, además, establecieron en su informe que las vías de comunicación terrestre establecidas por los adversarios de la familia Féliz Carrasco como acceso a las porciones en los planos anexos, no se encuentran materializadas al momento de la inspección.
“El señor Ramón Emilio Ogando nos mostró una trocha de aproximadamente 33 metros de longitud, la cual dijo que corresponde al lugar donde se construirá la calle para ingresar al inmueble”, reza en el informe, copia del cual reposan en la redacción de www.armariolibre.com.do.
Según el informe, los agrimensores Clemente Báez, Juan David Pérez y Gregorio Valerio Aquino Ortega, contratados por quienes pretenden despojar a la familia Féliz Carrasco de sus predios, jamás hicieron el replanteo que se les había exigido el Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original de la provincia Peravia, y si los entregaron al magistrado, no tiene veracidad.
Los técnicos dijeron que los terrenos no tienen viviendas de manera permanente o provisional, siembra de árboles perceptibles de frutos ni porciones cercadas con objetos físicos o destinados a la actividad lucrativa, está cubierta de maleza, salvo un área que se encuentra cultivada de maíz, que se acredita la familia Féliz Carrasco y Ramón Emilio Ogando Encarnación.
Ante el informe de Mensuras Catastrales, los aspectos negativos de los adversarios de la familia Féliz Carrasco, demostrados y entregados al magistrado Geraldo, en Baní, deben no asistir a la audiencia del 11 de octubre, porque pasarían una segunda vergüenza en Baní, además de la que ya están sufriendo con el informe de los técnicos.
Los técnicos de Mensuras Catastrales hicieron constar en el informe la existencia de dos predios delimitados, el que corresponde a la mina de carbonato de calcio, explotado por Belfond Enterprise y otro donde operaba otra compañía, arrendados por la familia Féliz Carrasco.