El abogado Namphí Rodríguez urge al Tribunal Constitucional levante estado de emergencia; afirma no se puede hacer política

Santo Domingo.- El abogado Namphi Rodríguez urgió al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre las acciones directas de inconstitucionalidad de que ha sido apoderado contra el estado de emergencia para evitar una crisis política y electoral.  

Rodríguez informó que depositará este martes una medida cautelar para que los magistrados conozcan en “extrema urgencia” la inconstitucionalidad de la vigencia del estado de excepción durante el proceso electoral.

“No hay elecciones democráticas, ni campaña electoral realmente libre con un estado de emergencia vigente que limite derechos fundamentales”, dijo el jurista.

Precisó que su petición de medidas cautelares es en adición a la acción directa de inconstitucionalidad que sometió hace un mes ante el TC para que se declare inconstitucional la Ley 21-18, que regula los estados de excepción, por contravenir la Constitución con el trámite congresional de aprobar el estado de emergencia por una simple resolución de las cámaras legislativas.

Añadió que esa mayoría simple le ha permitido al presidente Danilo Medina imponer sin consenso político las prórrogas del estado de emergencia y advirtió que repetir esa práctica en una segunda vuelta electoral crearía una crisis institucional. 

“Si esa brecha no hubiese estado abierta y la sanción del trámite congresional para declarar un estado de excepción necesitara de una ley orgánica aprobada con la dos terceras partes de los legisladores, como mandan los artículos 74.2 y 122 constitucionales, los quebraderos de cabeza que vivimos en el momento actual no fueran parte de nuestra realidad”, dijo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica