El administrador de Edeeste del 2013 al 2020, compró materiales y productos eléctricos por más de RD$800 millones de forma irregular y otras adquisiciones sin contratos por más RD$801 millones

Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República publicó este sábado la auditoría realizada a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), relativa a los procesos de contratación, suscritos con varias entidades comerciales.

La investigación especial cubre el período desde el primero de enero de 2013 y al 31 de diciembre de 2020.

Según los estudios, los técnicos de la Cámara de Cuentas, informaron que Edeeste, en los períodos de 2014 a 2016, realizó compras de materiales y productos eléctricos por el monto de RD$832 millones 601 mil 067.00, adjudicadas a los proveedores con procedimientos de urgencia y comparaciones de precios que, por el monto de cada proceso, debieron aplicar la modalidad de licitación pública, tomando en consideración los umbrales establecidos por la Dirección General de Contrataciones Públicas para cada período.

Establecieron, además, que Edeeste realizó compras aplicando el procedimiento de excepción por declaratoria de urgencia por RD$592 millones 157 mil 503.00, adjudicadas a cinco proveedores, sin que las motivaciones o condiciones que dieron origen, contenidas en el informe pericial, evidencien los casos fortuitos, inesperados o imprevisibles, en las que resultaren imposibles las aplicaciones de los procedimientos de selección establecidos en las normativas vigentes, en tiempo oportuno, un detalle de esas compras.

«Para determinar la modalidad de selección a aplicar en un proceso de compra o contratación se utilizarán los umbrales topes, que se calculan multiplicando el Presupuesto de Ingresos Corrientes del Gobierno Central, aprobado por el Congreso de la República, por los factores incluidos en la siguiente tabla, según corresponda a obras, bienes o servicios”, establece la Cámara de Cuentas, según la Ley de Contrataciones Públicas.

Sostuvo en su informe, que para los años 2014 a 2016, la Dirección de General de Contrataciones Públicas realizó el cálculo en base a la tabla establecida en el artículo 17 de la referida ley, fijando como topes para los umbrales.

«La Resolución número 01/2014 de fecha tres de enero de 2014 que fija la determinación a los procedimientos de selección a utilizar en contrataciones de bienes y servicios durante el ejercicio correspondiente al año 2014, establece que a partir de los RD$3 millones 404 mil 458.00 en adelante debe realizarse licitación pública», precisa la Cámara de Cuentas en su informe de la auditoría realizada a EDEESTE.

Precisa que Luis Ernesto de León Núñez, en calidad de administrador gerente general de Edeeste, en los años de 2012 a 2020, en respuesta expone sus consideraciones con argumentaciones que entiende que los procesos fueron desarrollados acorde con las normativas vigentes aplicables a los mismos, sin embargo, según la Cámara de Cuentas, no presenta con certeza los motivos justificantes y fehacientes de por qué no aplicaron el procedimiento correcto de licitación pública, por tal razón la condición permanece como está plasmada en el informe.

Los peritos, encontraron que Edeeste realizó compras de materiales y productos eléctrico por RD$801 millones 880 mil 612.00, sin que evidenciaran las suscripciones de los respectivos contratos entre las partes, conforme a las normativas vigentes.

Precisó que las mismas fueron realizadas mediante órdenes de pedidos sin establecer responsabilidades legales en caso de incumplimiento en los procesos con los proveedores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica