El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, revela que ha prestado más de RD$5 mil millones a tabaqueros en cuatro años; anuncia siembra de 135 mil 329 tareas del producto
DAJABON. – El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, ratifico aquí su compromiso con el avance y la fortaleza de la industria tabacalera del país y reveló que esa institución ha prestado a los cosecheros más de RD$5,000 millones en los últimos cuatro años.
Durán manifestó que esa inversión ha beneficiado a miles de pequeños y medianos productores, contribuyendo a que Republica Dominicana, siga siendo el principal exportador de cigarros premium en el mundo.
Durán encabezó el lanzamiento de la zafra tabaquera 2024-2025, donde más de 3 mil 500 productores sembrarán 135 mil 329 tareas de tabaco.
La actividad, celebrada en la comunidad de Aminilla, en esta provincia de Dajabón, fue organizada por el Instituto del Tabaco de la Republica Dominicana (INTABACO) y encabezado por el director de ese organismo, Rafael Almonte.
“Estamos creando oportunidades para que nuestra gente del campo genere trabajo, para que nuestra gente genere riquezas”, manifestó Durán, tras resaltar el respaldo del presidente Luis Abinader a las iniciativas para desarrollar el campo dominicano.
“El presidente Abinader es el padre de esa idea de relanzar el Tabaco”, expresó el funcionario durante la actividad, a la que asistieron el ministro de Industria, Comercio y Pymes, Víctor Bisonó; Eulalio Ramírez, viceministro de Agricultura y otros funcionarios del gobierno.
Citó el caso de la provincia Santiago Rodríguez donde los préstamos a tasa cero a los miembros de la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples Productores Agrícolas de Santiago Rodríguez (Cooprosaro), han provocado un florecimiento de la industria del tabaco de la zona.
Ese florecimiento ha sido tan significativo que, en dos años, los miembros de esa cooperativa pasaron de 200 a tres mil la cantidad anual de tareas sembradas, gracias al impulso del gobierno del presidente Abinader a la industria del tabaco en esa zona.
Tras resaltar la importancia de la industria tabacalera del país, el administrador del Bagricola recordó que la exportación de tabaco aporta al país más de 1,300 millones de dólares anuales.
“Eso no es poca cosa para un solo producto”, expresó.
Dijo que el Bagricola, también, tiene el compromiso de realizar los préstamos necesarios para mecanizar la siembra, la cosecha y el procesamiento del tabaco, con el objetivo de disminuir el uso de mano de obra extranjera en esa y otras áreas de la producción agropecuaria.