El Banco Central RD informa que índice de precios al consumidor registra variación mensual de 0.09% en febrero y 3.30% en último año

Santo Domingo.‑ El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.09% en febrero de 2024, para una inflación desde el 2023 hasta 2024 en 3.30%, manteniéndose por debajo del centro rango meta de 4.0% ± 1.0% establecido en el programa monetario.

El BCRD explicó que, al analizar el comportamiento entre los países de América Latina de la inflación interanual, es decir, en un período de 12 meses, el país se encuentra entre las más bajas de la región. Explicó, que si se excluyen las economías dolarizadas, Panamá, Ecuador y El Salvador, República Dominicana es el cuarto país de inflación más baja en la región en el pasado mes de enero.

Conforme a las cifras oficiales de los países reseñadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), este resultado favorable en términos de inflación a nivel regional se ha logrado en el contexto de que la actividad económica en República Dominicana, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), exhibe una de las recuperaciones más significativas en América Latina con respecto al año 2019, previo a la pandemia.

Dijo que, siendo el PIB real de 2023 un 12.4%, superior al de 2019, ubicándolo en la tercera posición con la mayor recuperación relativa en una muestra de 17 países de América Latina.

Según el informe, los beneficios de este crecimiento se han reflejado en una mejoría de las remuneraciones a los factores de producción trabajo y capital.

De forma particular, los ingresos laborales han aumentado de forma significativa luego de la caída abrupta experimentada en el año 2020 producto de la pandemia.

Lo anterior, unido a los programas de asistencia social del Gobierno, se ha traducido en una reducción de 7.4 puntos porcentuales de los niveles de pobreza monetaria general de la población, pasando de 30.4% en 2020 a 23.0% en 2023.

 El reporte explica que la inflación subyacente de los últimos 12 meses exhibe una tendencia decreciente hasta colocarse en 3.95% en febrero de 2024, ubicándose de igual forma por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central.

El Banco Central de República Dominicana, expresa que ese indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Variación por grupos

En el análisis de la variación mensual por grupos, es decir el comparativo de febrero con enero de 2024, se observa que Alimentos y Bebidas no Alcohólicas atenuó de manera importante el crecimiento del IPC general, al registrar una variación de -0.40%.

Su comportamiento responde en gran medida a las bajas de precios en artículos como ajíes, plátanos verdes, ajo, yuca, pollo fresco, plátanos maduros, huevos, entre otros.

Resaltó, que los aumentos de precios verificados en algunos rubros como el arroz y las papas contribuyeron a que la caída del índice de este grupo no fuese de mayor magnitud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica