El Banco Centroamericano otorga US$1,680,000.00 al Gobierno dominicano para el desarrollo integral del Puerto de Haina

Santo Domingo.El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), otorgó cooperación financiera no reembolsable, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por un millón seiscientos ochenta mil dólares (US$1,680,000.00).

La cooperación a ser ejecutada por la oficina de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), permitirá el financiamiento la elaboración de estudios de viabilidad del “Proyecto de desarrollo integral del Puerto de Haina en República Dominicana”, bajo la modalidad de recuperación contingente para el sector público.

La firma del convenio fue suscrita por Miguel CearaHatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE; en calidad de testigos de honor estuvieronHostos Rizik, director por República Dominicana del Banco Centroamericano de Integración Económica, y Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM.
El ministro CearaHatton indicó la importancia de los estudios que serán financiados por el BCIE, en vista de que arrojarán recomendaciones y propuestas, para la posterior intervención de las cañadas de Haina, incluyendo su saneamiento, construcción de un sistema de drenaje pluvial y alcantarillado sanitario, para mitigar las inundaciones en el municipio y solucionar permanentemente a las inundaciones en el muelle occidental.

El economista agradeció, una vez más, la solidaridad del BCIE, por su contribución a la mejora de la calidad de vida de la población dominicana, que es la apuesta de la presente gestión gubernamental.

El presidente ejecutivo del BCIE, doctor Dante Mossi resaltó “esta primera etapa del proyecto permitirá incrementar la competitividad del municipio de Haina, considerado uno de los principales motores económicos del país, además mejorará las condiciones sociales de las zonas aledañas, y por ende la calidad de vida de sus habitantes”.
Para Rodríguez, director ejecutivo de APORDOM, las cooperaciones de esta naturaleza reafirman la confianza en el potencial que tiene la República Dominicana y el sistema portuario nacional.

“Desde APORDOM seremos files vigilantes del cumplimiento de todo lo hoy firmado. Garantizaremos el apego a los procedimientos y normas con el único propósito y objetivo de desarrollar y maximizar el Puerto de Haina, el cual actualmente representa uno de los más importantes puertos del país”.

El puerto de Haina actualmente se encuentra afectado por las cañadas que confluyen, dañando el medio ambiente, así como las operaciones del puerto, el cual contribuye con el 38% de las recaudaciones de la aduana dominicana. De igual forma, cuando se producen inundaciones afectan también la vida cotidiana de los residentes del municipio, produciendo enfermedades, y generando pérdidas importantes cada vez que ocurren estos eventos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica