El Consejo Nacional del Comercio Provisiones afirma que haitianos tienen derecho a comprar donde quieran, pero fuera de RD le salen muy caros

Santo Domingo.- El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), consideró que, aunque los haitianos están en su derecho de buscar nuevos mercados para comprar productos, les resultaría más caro que continuar adquiriéndolos en República Dominicana.
Alberto Leroux, presidente del CNCP, manifestó que para los haitianos poder comprar a otros países necesitarán otra logística para que los productos lleguen en barcos, con lo que los productos les saldrían más costosos.

“No es lo mismo que lleguen productos en barco que por tierra caminando, donde aquí compras una cosa en República Dominicana y simplemente la recoges y te vas… si es en barco les son más caros esos productos”, aseguró.

Recientemente, la Asociación de Industrias de Haití (ADIH) hizo un llamado a apoyar los productos de procedencia local.

En tanto, la secretaría de Comercio de Haití ha organizado varias reuniones con empresarios e importadores, con la cooperación de México, para reemplazar a corto y largo plazo las importaciones de alimentos de República Dominicana.



Al respecto, Leroux destacó que ya está habiendo reuniones entre los comerciantes haitianos y dominicanos para que se realice el mercado fronterizo.
Por esas reuniones, el domingo, se reanudó el comercio en el mercado de Dajabón, luego de que se reuniera una comisión de comerciantes haitianos y dominicanos.

Azúcar
Al ser preguntado sobre por qué no bajó el precio del azúcar, pese a la autorización de importaciones a tasa cero, Leroux destacó que eso tiene que ver con el cobro de otros tributos en la Dirección General de Aduanas (DGA).

“La azúcar que se trajo una gran parte fue para mitigar la escasez que había, pero hubo un elemento, que nos cobraron impuestos aduanales tanto en el refino como en la crema y eso no permitió que bajaran los precios”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica