El Consejo Superior MP descarga completo, absoluto y definitivo responsabilidad penal al exprocurador Jean Alain Rodríguez; determina no incurrió en actos de corrupción del 2016-2020

Santo Domingo.- El consejo de la defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez, descargó de forma completo y definitivo, lo que impide legalmente a los Tribunales que sea juzgado por esos mismos actos ya evaluados y descargados por el mismo Ministerio Público.

“Presentamos esta información y descargos definitivos de forma pública hoy y no antes, porque luego de casi tres años sin permitirnos presentar defensa, es hoy que el Tribunal ha dado la oportunidad, evidenciando vergonzosas contradicciones en la misma institución entre jefes y subordinados, producto de la enemistad, odio y resentimiento que además les prohibía a los hoy acusadores vengarse y perseguir su ex compañero de trabajo”, informó la barra de la defensa de Jean Alain Rodríguez.

Informó que los documentos presentados al Tribunal en esta fecha evidenciaron que todos los actos de la acusación en contra de Rodríguez, ya habían sido evaluados y considerados legales por el mismo Ministerio Público.

La barra de la defensa informó que el Ministerio Público descargó a Rodríguez de toda responsabilidad por el uso de los recursos de la Procuraduría General de la República, al no identificar actos irregulares durante su gestión 2016-2020, anulando por completo la acusación en su contra.

Explicaron que los descargos formales y definitivos fueron emitidos por el Consejo Superior del Ministerio Público, que es la máxima autoridad jerárquica de la institución, el cual luego de revisar dos veces el uso de cada peso.

“Se aprueba y ratifica los actos, gestiones, ejecuciones y operaciones llevadas a cabo durante el período 2016-2020, y otorga descargo completo, absoluto y definitivo, tan amplio como en derecho fuese necesario, a favor del ex procurador general de la República, doctor Jean Alain Rodríguez”, expresa el documento del Consejo Superior del Ministerio Público, según los abogados de Rodríguez.

Los abogados del ex funcionario, sostuvieron, en ese sentido, que los tribunales se encuentran imposibilitados de juzgar actos ya aprobados y descargados por el propio Ministerio Público.

Destacaron además, que la Constitución y la Ley Orgánica  del Ministerio Público ejerce sus funciones conforme los principios de unidad de actuaciones, jerarquía e indivisibilidad, destacando la ley que sus miembros actúan como un solo cuerpo, lo que significa que si un fiscal otorga hoy un descargo, no puede mañana otro fiscal acusar ese ciudadano por el mismo hecho, que es lo que sucede en el presente caso, solo que el descargo proviene del máximo órgano del Ministerio Público, único responsable  de la administración de la institución y de establecer la política de persecución “y fue ese órgano que descargó a Jean Alain Rodríguez por los actos contenidos en la acusación “.

Precisaron que esos descargos son emitidos por los superiores jerárquicos de la PEPCA, tanto así que fue este Consejo que designó a Wilson Camacho y a todos los nuevos fiscales de esta gestión.

Con anterioridad, la barra de defensa de Jean Alain Rodríguez, demostró ante el Tribunal que la acusación preparada contra el encartado, estuvo motivada en alegados odio por los fiscales actuantes, la cual adelantaron que sería anulada porque así lo ordena la ley cuando se evidencia relación laboral, conflicto de intereses, enemistad, odio o resentimiento de los fiscales y una de las partes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica