El diputado Félix Michell Rodríguez advierte que los precios se artículos primera necesidad se dispararán cuando Gobierno decida abrir frontera con Haití

SANTIAGO. – El diputado Félix Michell Rodríguez, crítico lo que calificó como una falta de planificación del gobierno, tratando de resolver la crisis generada por la construcción de un canal en Haití, utilizando las aguas del rio Dajabón o Masacre, y que como fruto del conflicto generado decidió cerrar la frontera, por aire, mar y tierra, medida que afecta el comercio entre ambas naciones.

Dijo que el gobierno dominicano no previó las consecuencias económicas del cierre fronterizo, que muy bien pudo limitarse a la parte migratoria y no mutilar el comercio, que tanto ha afectado a la producción nacional, ante el riesgo de que productores y comerciantes vayan a la quiebra, lo que se evidencia claramente, 23 días después de poner en vigencia la medida.

“En el gobierno nadie previó las consecuencias económicas del cierre de la frontera, por ejemplo, Estados Unidos, vigila su frontera con México, más no mutila su comercio, por el contrario, aquí se paraliza el comercio, sin importar que los productores se vayan   a la quiebra y que otros se vean obligados a restringir la producción”, informó Rodríguez.

El congresista pronosticó, que cuando el gobierno decida reabrir la frontera, habrá un proceso de reactivación del comercio, pero con una producción más baja y adelantó que eso podría provocar alzas en los precios de muchos productos, fruto de la gran demanda por parte de los haitianos.

¿Qué pasará cuando reabran la frontera y el comercio se active con una producción más baja? Evidentemente que la demanda haitiana hará que se disparen los precios de los artículos que producimos aquí y que tienen mucha demanda por parte de los haitianos”, respondió Félix Michell Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica