El dirigente del PLD, Carlos Segura Fóster, afirma que gobierno de Luis Abinader, no tiene plan para sector agropecuario, atribuye alzas y escasez a mal manejo

SANTO DOMINGO.- El  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Segura Fóster, proclamó que la autosuficiencia alimentaria del pueblo dominicano tuvo vital importancia durante los dos períodos gubernamentales del presidente Danilo Medina.

El también exadministrador general del Banco Agrícola, dijo que la producción nacional estuvo supliendo el 85% de la demanda interna; y que esa estabilidad se mantuvo hasta tres meses después del cambio de gobierno y que no ha tenido continuidad por falta de una adecuada planificación.

“Diseñaron estrategias que implicaron esfuerzos para incrementar la producción interna de los productos básicos y de mayor demanda en la canasta familiar, siendo estos; arroz, habichuela, plátano, huevos, carne de pollo, leche, carne de cerdo y vegetales, entre otros”, manifestó el experto agropecuario.

Explicó que la concepción integral respecto de la autonomía alimentaria buscaba, además, aumentar la productividad de pequeños y medianos productores independientes o asociados, ya que representan el 90% del sector y generan la mitad de la producción nacional.

Segura Fóster afirmó que la inyección de crédito estatal e inversión por casi 150 mil millones de pesos, reducción de intereses, titulación de tierras, seguro agropecuario, programa de visitas sorpresas, sanidad animal y vegetal e inocuidad de alimentos como las principales acciones contempladas en la estrategia para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“Nadie recuerda haber escuchado protestas sobre base reales a través de ningún medio radial, escrito, televisivo, por desabastecimiento de alimentos de origen agropecuario, en razón de que desde un principio fue una prioridad del presidente Danilo Medina, la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, siendo así fiel con una de sus promesas de campaña”, precisó.

Segura Fóster, afirmó que los precios de productos básicos, destacándose el arroz, se mantuvieron estables durante los ocho años del gobierno de Medina, y que otros solo experimentaron ligeros incrementos de precio.

“Contrario a lo anterior, lo que estamos sintiendo es un desplome de la producción y un aumento desproporcionado de los precios, lo cual no se justifica si tomamos en cuenta que debido a la aplicación de las medidas sanitarias por concepto de la pandemia, deberíamos tener sobreabundancia, ya que por ese y otros motivos, se ha reducido sustancialmente la entrada de turistas vías aéreas y de cruceros, las raciones alimenticias a los estudiantes y por consiguiente, algo muy preocupante, el poder adquisitivo de la población.”, subrayó Segura Fóster.

El experto agropecuario y pasado administrador del Banco Agrícola, aseguró que el gobierno de Medina fue exitoso en seguridad alimentaria, porque pudo mantener la producción a pesar de largos períodos de sequía, inundaciones y plagas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica