El economista Juan Ariel Jiménez atribuye a alto nivel inflacionario de 2022-2023 a errada política agropecuaria y a privilegio de importaciones de Agricultura en detrimento a producción local

Santo Domingo.- El economista Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), atribuyó el alto nivel inflacionario de los dos últimos años a una errada política agropecuaria, que ha privilegiado las importaciones en detrimento de la producción local.

“En el 2021 hubo una caída tal en la producción en más de 30 de 50 artículos, si nos guiamos por las publicaciones oficiales del Ministerio de Agricultura”, manifestó Jiménez.

Explicó que importar alimentos siempre debe hacerse en momentos coyunturales de probable escasez, como cuando ocurren eventos climáticos, pero al hacerlo debe combinarse con una mayor estimulación a la producción nacional.

Consideró fundamental estimular la producción agropecuaria con reducción de costos para que la familia dominicana pueda consumir alimentos de calidad a precios bajos.

Jiménez definió como positivo el control inflacionario de este 2023, que citando el informe reciente del Banco Central se ubica en un 4% la inflación interanual, que está en su rango meta.

Explicó que el control sobre las tasas de interés llevó a la economía a un crecimiento de 1.9% que comparado con el acostumbrado crecimiento entre 5 y 6%, lleva a la conclusión de que prácticamente se está en una paralización.

“Esto se ve reflejado en un lento dinamismo en el empleo, estanca el poder adquisitivo de la familia y que no se pueda solventar todos sus costos de alimentación, salud, educación”, precisó.

El economista explicó que el lento crecimiento de la economía motiva que el Banco Central realice ahora todo lo contrario al control de las tasas de interés y saque dinero a la calle lo que se manifiesta en el descontrol en el tema cambiario.

“Nuestra moneda se está despreciando, está subiendo el dólar, escasea la moneda norteamericana”, expresó, Juan Ariel Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica