El exdirector del Indrhi, Olgo Fernández, advierte el Gobierno no tomó a tiempo las medidas con relación al desvío del agua del río Masacre en Dajabón; rechaza que la frontera esté cerrada

Santo Domingo.- El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y secretario de Obras Públicas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Olgo Fernández, advirtió que el Gobierno no tomó a tiempo las medidas con relación al desvío de las aguas del río Masacre en Dajabón.

Afirmó que si se hubieran tomado las medidas preventivas desde el principio, la construcción no hubieran llegado hasta donde está.

“Ya el canal está hecho, los que están construyendo es la obra de toma para captar el agua”, declaró Fernández. 

El ingeniero Fernández afirmó que el presidente Luis Abinader le ha mentido al pueblo y no le ha dicho la verdad con relación al desvío de las aguas del río Masacre que nace en República Dominicana.

Consideró que la respuesta del gobierno dominicano no debe ser hacer una presa, porque ya existen dos hidroeléctricas que funcionan para generar energía y facilitan que el agua continúe su curso.

Calificó como «improvisación» el anuncio del Gobierno sobre la construcción de la presa Don Miguel, cuestionó que se hiciera ese anuncio ahora, cuando ese proyecto tiene varios años «en carpeta» con estudios medioambientales, hidrológicos, de factibilidad, entre otros.

Ante la pregunta de cuál sería la solución del problema, respondió que las soluciones debieron tomarse en noviembre del 2020 y todo el año 2021 que Haití tenía presidente, no ahora.

“Ahora que se puede hacer, tomar las medidas de seguridad nacional, que los gobiernos tienen que hacer, y eso tiene consecuencias”, dijo.

 Fernández, quien reside en Dajabón, aclaró que la frontera no está cerrada, sino un punto de ella, el mercado binacional que corresponde al municipio de Dajabón  

Olgo Fernández explicó que la presa Don Miguel es una obra del país porque está en territorio dominicano, y que los estudios se iniciaron en su gestión al frente del INDRHI en el 2013 ya que una presa no se construye de un año para otro. “Antes de ir a diseño definitivo tiene que hacer estudio hidrológico, estudio ambiental, carta aérea, lo que es la geomántica de la cuenca, el presidente no encontró nada en ninguna parte, pero ha estado trabajando en los proyectos que les dejamos, todavía no ha iniciado uno que sea iniciativa de él”, enfatizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica