El exministro de Educación, Amarante Baret, sugiere a Roberto Fulcar, reapertura de clases de manera presencial, gradual y flexible centros educativos donde haya menos incidencia Covid

Santo Domingo.- El ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, sugirió la reapertura gradual y flexible de los centros educativos públicos y privados, en función de la evolución de las estadísticas de contagios por la pandemia del coronavirus y recomendó un estudio acerca del impacto del aprendizaje a distancia en el país.

En una carta dirigida al ministro de Educación, Roberto Furcal, Amarante Baret, recomendó que el proceso de reapertura de la docencia presencial demanda un diálogo franco y comprometido con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), pues son comprensibles los temores que deben embargar a muchos docentes ante el mortal virus que ha puesto al mundo patas arriba.

Exhortó al ministro a procurar que, en el proceso de vacunación contra el coronavirus, los docentes, administrativos y personal de apoyo sean colocados en orden de prioridad, inmediatamente después del personal sanitario del país.

Amarante Baret, recomendó, además, el reforzamiento de la dirección de orientación y psicología del Ministerio de Educación, para asistir a los docentes, estudiantes, sus padres y tutores, dado el grado de estrés que han vivido.

Dijo que se podría contemplar un acuerdo con la Asociación de Sicólogos del país que permita contratar una determinada cantidad de profesionales del área.

Amarante Baret, entiende que en este proceso, se deben establecer los diferentes protocolos sanitarios para las personas y las diferentes áreas del centro educativo, que abarque a los docentes, estudiantes, personal, limpieza del aula, de los pasillos, canchas, patios y visitantes.

También, que sean incorporadas las asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAES) en todo el proceso de retorno a clases, porque son quienes enviarán los estudiantes a las escuelas y necesitan que el MINERD les dé confianza y seguridad.

Otra sugerencia, es que se impartan talleres a los docentes, personal administrativo y de apoyo acerca de la prevención e higiene, masificar el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social e higiene para el centro docente y sus visitantes, control de temperatura y programar los recreos por cursos a fin de evitar las aglomeraciones mayores y hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Consideró que para mayor seguridad, la docencia debe ser organizada por grupos que se intercalen por día y horario en la asistencia a clases y que haya una buena dotación de agua potable permanente del sistema público o adquirida en el mercado.

“La consulta con los organismos internacionales especializados en el área educativa, como sé que lo viene haciendo, será de gran ayuda para el MINERD afrontar esta difícil situación del regreso seguro a las clases”, puntualizó.

Amarante Baret, también sugirió a Furcal que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) realice un estudio acerca del Impacto de la Educación a Distancia en el año Lectivo 2020-2021.

Plateó que este estudio abarque la escuela pública y privada, urbana y rural, a partir de la categorización socioeconómica de los estudiantes y sus familias, para evaluar el grado de ensanchamiento de las brechas digital y de aprendizaje provocadas por el método de la Educación a Distancia, como consecuencia de la pandemia.

El estudio abordaría el impacto psicológico de la no presencialidad en nuestros niños, niñas y jóvenes adolescente y en los padres, madres y tutores. Por último, se podrán extraer las enseñanzas y buenas prácticas de la educación virtual para incorporarlas al sistema educativo.

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