El FMI y el BM estiman crecimiento economía a nivel mundial en 3.6%; EEUU, 2.7% y América Latina: 2.6% en el 2022; Valdez Albizu participa en varios encuentros en Washington

Washington D.C., Estados Unidos. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales se celebraron del 18 al 24 de abril en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

Durante las reuniones, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, realizó un encuentro con gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas de América Latina, Canadá y Estados Unidos, en el que se intercambiaron opiniones sobre las tendencias recientes de la economía mundial y los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre la región, que ha incrementado los precios del petróleo, fletes y alimentos, intensificando las presiones inflacionarias.

La señora Georgieva destacó que para atacar la inflación “los bancos centrales deben actuar de manera decisiva y comunicar claramente sus decisiones”, en base a una política monetaria restrictiva.

Mencionó, además, la importancia de “mantener la estabilidad del sistema financiero” en un contexto de mayores tasas de interés a nivel global.

De su lado, Ilan Goldfajn, nuevo director del Departamento del Hemisferio Occidental, destacó que las economías del mundo “están enfrentando un choque inflacionario sobre otro choque inflacionario”.

“Desde el año pasado enfrentamos el impacto de la disrupción de las cadenas de valor sobre la inflación, y ahora el impacto de la guerra ha intensificado esta tendencia inflacionaria. Algo que no se había visto antes”, manifestó.

 En la reunión se mencionó que la economía mundial crecería 3.6% en 2022, mientras que los Estados Unidos de América podría alcanzar 2.7% y América Latina 2.6%.

De igual manera, se analizaron los problemas que enfrentan las economías y cómo el FMI puede proporcionar apoyo para mitigar los efectos del conflicto bélico.

Valdez Albizu participó, además, en la reunión de la Constituyente, encabezada por el señor Afonso Bevilaqua, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo.

En la actividad intervinieron los presidentes y gobernadores de bancos centrales miembros, donde aprovecharon para exponer sobre los resultados macroeconómicos de sus países en 2021 y las expectativas para el cierre de 2022, en medio de un entorno internacional complejo.

En su intervención, Valdez Albizu resaltó el desempeño de la economía dominicana, la cual se ha recuperado más rápido de lo previsto, con un notable crecimiento de 12.3%, equivalente a una expansión de 4.7% comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

Afirmó, que, si bien la coyuntura actual representa un reto en términos macroeconómicos, este desempeño se ha mantenido en los primeros dos meses de 2022 con un crecimiento acumulado de 6.0% del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), y con un crecimiento estimado para 2022 cercano al potencial, en torno al 5.0 %. El gobernador del BC destacó la recuperación del turismo en los primeros meses del año, con una ocupación hotelera de 76% a marzo, esperando que la llegada de turistas en 2022 será superior a la del 2019, pre-pandemia.

Valdez Albizu resaltó que, de forma complementaria, el gobierno dominicano ha anunciado un conjunto de políticas para mitigar el impacto del aumento desproporcionado en los precios de los commodities ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Dentro de estas medidas se destacan los subsidios para mantener congelado el precio de los combustibles, la eliminación de aranceles de importación para los productos de mayor peso en la canasta familiar, el subsidio en la importación de insumos como trigo, maíz y soya; así como los incrementos en los subsidios focalizados para las familias más vulnerables y para el transporte.

En el marco de las reuniones de Primavera, el gobernador Valdez Albizu se reunió, también con el doctor Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que se analizaron las perspectivas de la economía mundial, así como el impacto de los efectos remanentes de la pandemia, la crisis en las cadenas globales de distribución y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Del mismo modo, se analizó el comportamiento de la economía dominicana en el contexto actual del entorno internacional.

En la actividad, Valdez Albizu estuvo acompañado por los señores Joel Tejeda Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, y Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación, ambos del Banco Central de la República Dominicana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica