El G20 estudia moratoria de la deuda de los países más pobres
El G20 está estudiando ofrecer a los países menos desarrollados una moratoria de los pagos de la deuda bilateral como parte de un plan para atajar la pandemia del coronavirus y evitar una crisis de deuda en los mercados emergentes, según adelanta hoy el diario económico Financial Times citando a fuentes del grupo de países ricos y emergentes.
La iniciativa tiene que recibir el visto bueno de los ministros de Finanzas de los países integrantes del G20, que se reunirán esta semana.
Según señala el diario británico, la moratoria del repago de la deuda soberana sería de un mínimo de seis o nueve meses o hasta 2021, en línea con la llamada que hicieron en este sentido tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial al comienzo de la crisis por la Covid-19. La propuesta que se estudia va más allá, según las fuentes citadas por el FT.
Las naciones más desarrolladas y las instituciones multilaterales usarían el periodo de moratoria para diseñar “criterios muy claros, país por país, de qué es lo que va a ocurrir exactamente.
¿Una condonación total de la deuda, sólo un aplazamiento?”, explica la fuente del G20, que añade que lo prioritario es dar a esos países menos desarrollados “espacio” para que no tengan que preocuparse por la deuda y destinen sus recursos a combatir el virus.
La pandemia de coronavirus ha intensificado la preocupación sobre la capacidad de muchos países de hacer frente a la deuda en la que incurrieron para salir de la crisis de 2008 ahora que tienen que destinar recursos a hacer frente a la crisis sanitaria, además de paralizar sus economías.
Según otra fuente consultada por el diario económico, la iniciativa de la moratoria cuenta con “fuerte apoyo”, aunque precisa que las negociaciones sobre los detalles aún están en marcha. Una de las cosas que aún se discute es qué países podrían incluirse entre los que se beneficien de la moratoria.
El Banco Mundial y el FMI abogaron por aliviar la deuda de los 76 países más pobres del mundo, los que cumplen los criterios para recibir las ayudas de la Asociación para el Desarrollo Internacional (IDA, por sus siglas en inglés).
Pero hay otros países que no cumplen esos requisitos y sin embargo tienen problemas de deuda y recursos limitados.
Se estima que los países incluídos en los criterios del IDA tienen que hacer frente a pagos a acreedores externos por 40.000 millones de dólares en 2020, de los cuales, 18.000 son deudas bilaterales, es decir, deudas contraídas con países terceros, no con organismos internacionales.
Pese a ello, las fuentes del G20 sostienen que todos los países del club están de acuerdo en la iniciativa, pese a que en el pasado China, el máximo acreedor mundial, ha abogado por resolver los problemas de deuda de forma bilateral.