
El Gobierno da a conocer informe muestran gobierno de Abinader mejoras «significativas» en salud, educación, seguridad, viviendo, empleo y desarrollo económico; mientras población denuncia colapso en mayoría de esos renglones
Santo Domingo. – El Gobierno presentó un balance de supuestos logros alcanzados en la gestión del presidente Luis Abinader, mostrando presuntas mejoras “significativas” en salud, seguridad, educación, vivienda, empleo y desarrollo económico.
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (DIECOM), Félix Reyna, resaltó que la actual administración preparó el informe oficial “Logros Gestión del Gobierno Agosto 2020 – Agosto 2025”, que reúne los indicadores y cifras más relevantes de los últimos cinco años, ofreciendo a los ciudadanos una visión clara de cómo las políticas públicas han beneficiado directamente a las familias dominicanas.
El informe del Gobierno dista mucho de lo que piensa la mayoría de la población, que define como un fracaso la administración del presidente Luis Abinader en materia educativa, seguridad, salud, vivienda y desarrollo económico, debido, esta última, a la falta de circulante.
Sin embargo, Reyna destacó que durante el gobierno del presidente Abinader, la esperanza de vida al nacer aumentó de 73.5 años en 2016 a 75.1 años en 2024, mientras que la mortalidad infantil disminuyó un 30.8% y la cobertura de seguridad social creció un 110%.
“Atacando la principal causa de muertes con diagnóstico oportuno y medicamentos gratuitos”, expresa el informe oficial, resaltando beneficios directos.
En seguridad, explicó, la tasa de homicidios cayó a 8.3 por cada 100 mil habitantes y la tasa de feminicidios disminuyó a 1.16 en 2024, gracias a la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, operativos como “Garantía de Paz” y la incorporación de más de cuatro mil nuevos agentes policiales.
Dijo que todo ha permitido que los dominicanos vivan en entornos más seguros y protegidos.
El director de la DIECOM manifestó que, en vivienda y servicios básicos, más de 15 mil viviendas nuevas fueron entregadas, 51 mil 872 hogares mejorados y 532 mil personas recibieron títulos de propiedad, promoviendo seguridad jurídica y oportunidades de inversión.
Asimismo, el acceso al agua potable, la electrificación rural y la conectividad a internet en hogares rurales han mejorado la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
Dijo que el gobierno ha trabajado para que más dominicanos tengan ingresos laborales dignos, y gracias a esto cerca de 900 mil personas han salido de la pobreza en los últimos cuatro años.
El vocero del presidente Abinader, dijo que, el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos cinco años no es casual, sino que responde a políticas claras que fortalecen la inversión extranjera, las exportaciones y la productividad de nuestro país.
En sus informes, el Gobierno continúa mintiendo, porque no es verdad que más de 900 mil personas hayan salido de la pobreza en últimos años, pero tampoco, la economía ha tenido crecimientos, desde el 2020 hasta la fecha, el crecimiento no ha llegado al 5%.
Reyna citó, por ejemplo, que el PIB per cápita aumentó 34.16% desde 2019, mientras la inversión extranjera directa superó los US$4 mil 523 millones, y las exportaciones manufactureras y agrícolas registraron cifras récord, fortaleciendo la estabilidad económica y el empleo formal.
Informó que, en educación, se extendió la cobertura de inicial, técnica y superior, impactando directamente a más de 4.5 millones de niños y jóvenes.
Además, programas de robótica, inglés avanzado y educación técnica profesional han preparado a miles de estudiantes para los trabajos del mañana.
«Todo esto, bajo la premisa de que apostar en educación de calidad es invertir en el futuro de los jóvenes del país, y por esa razón se ha ampliado la cobertura de educación inicial, técnica y superior para que todos tengan las mismas oportunidades», destacó el vocero del Gobierno.
Nuevas metas
El director de Estrategia y Comunicación Gubernamental expresó que, el Gobierno dominicano se ha fijado metas ambiciosas para los próximos años, reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad de vida de las familias.
Informó que para 2028, se busca aumentar la esperanza de vida al nacer a 77 años, consolidando los avances en salud logrados hasta ahora.
Mientras que en materia de seguridad, se proyecta mantener la tasa de homicidios por debajo de 8 por cada 100,000 habitantes, garantizando entornos más seguros para todos los dominicanos.