El INABÍE responsabiliza a Leche Fresca de intoxicación más de 50 estudiantes dos escuelas en Santo Domingo Oeste con chocolate con leche; le ordena no seguir ofreciendo ese desayuno escolar

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil presentó los resultados de la investigación realizada a la intoxicación de más de 50 alumnos, el pasado tres de mayo, en los centros educativos Rafael Alberto Pérez y Rosario Evangelina Solano, ubicados en los sectores Hato Nuevo e Ingenio Palavé, municipio Santo Domingo Oeste.

El INABIE informó que la intoxicación se trató de un brote de Enfermedad Producido por Alimentos (ETA),  luego de la ingesta del  desayuno escolar, la leche con chocolate que fue servida ese día a los escolares.

Los resultados de la investigación establecen que el chocolate de leche presentó irregularidades en sus características, debido principalmente a una falla puntual en el proceso de fabricación el 30 de abril, que afectó una parte del lote identificado con el serial 3004 de 55 mil 337 unidades de 200 ml que fue producido para los centros educativos por el suplidor Leche Fresca SRL.

“Al final de la producción, se detectó una desviación en la composición del producto envasado, ya que el mismo presentaba un color oscuro y viscosidad mayor que la establecida. Se detuvo el proceso y se revisaron las etapas del proceso antes del llenado, determinándose que había ocurrido una falla en el agitador del tanque de producto pasteurizado que alimenta la llenadora, provocando una concentración de la cocoa en el fondo. Este material fue la última parte del producto envasado”, explica el Inabíe, a través de un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do.

Dijo que fue una parte de los hallazgos, luego de dos inspecciones técnicas realizadas, las cuales incluyeron envío de muestras al Laboratorio Nacional Dr. Defilló para sus análisis.

Informó, además, que las manifestaciones clínicas presentadas por los estudiantes fueron de tipo gastrointestinales, provocadas por un agente patógeno no identificado, de acuerdo a coprológicos realizados en los centros de salud.

Aclaró que, en total, fueron 38 los estudiantes que necesitaron ser hospitalizados, quienes fueron despachados dentro de las 24 horas tras el evento. 

Dijo que la matrícula total de los centros educativos Rafael Alberto Pérez y Rosario Evangelina Solado es de mil 481 y el día del evento asistieron mil 157, representando alrededor del 78%, mientras las afecciones hospitalarias solo llegaron al 3.3% de los asistentes.

“Un solo estudiante afectado para nosotros es de mucha preocupación, pero gracias a Dios la situación fue muy focalizada”, resaltó la dirección ejecutiva del Inabíe que desde el primer momento ha lamentado el hecho.

Medidas

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ordenó a la empresa Leche Fresca, mejorar y fortalecer su sistema de gestión de calidad del proceso de producción en las diferentes etapas y de producto final, estableciendo con mayor rigor los puntos críticos de control.

Además, inmediatamente ocurrió el evento, el INABÍE ordenó a Leche Fresca no distribuir leche con chocolate hasta nuevo aviso, por lo que se descartó de su inventario con la finalidad de evitar otro evento de salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica