El Indomet anuncia formación potencial ciclón tropical número nueve de temporada ciclónica, y vigila, además, onda tropical que comienza a formarse como ciclón
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), anunció la formación del potencial ciclón tropical número nueve, localizado la mañana de este martes a 195 kilómetros al oeste/suroeste de la isla del Grand Caimán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, desplazándose hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora.
El Indomet, además, informó de una onda tropical que se acerca a las Islas de Cabo Verde con un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos días y 80% en los siguientes siete días.
Aclaró que el potencial ciclón número nueve y l onda tropical, por el momento, no ofrecen peligro para República Dominicana.
El organismo meteorológico, informó que este martes, se observa en gran parte del territorio nacional, un cielo con nubes dispersas y pocas lluvias.
Dijo, sin embargo, que los efectos locales, propios de la geografía nacional, el viento de dirección sureste y la incidencia de una vaguada, serán los factores determinantes para que se puedan originar, principalmente después del mediodía, aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento aisladas en diferentes municipios del país.
Pronosticó esas lluvias en las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Valverde, Espaillat, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Mañana miércoles, según el Indomet, se prevé una disminución de las precipitaciones sobre el país debido a los efectos de un sistema de alta presión en el área de pronóstico.
No obstante, informó, que en la tarde ocurrirán aguaceros locales y tronadas en diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste, la Cordillera Central y algunos municipios de la zona fronteriza, producto de la inestabilidad asociada a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico y la presencia de una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera.
El Indomet pronosticó temperaturas calurosas, principalmente durante el día, mientras en el Distrito Nacional, en la mañana, habrá cielo mayormente soleado; en la tarde, chubascos aislados de corta duración y posibles tronadas aisladas; en tanto, la provincia Santo Domingo, en la mañana, poca nubosidad, pero en la tarde, chubascos aislados de corta duración y posibles tronadas aisladas.