
El Indomet coloca 15 provincias y DN bajo alerta y aviso meteorológico, siguen las lluvias provocadas por onda tropical, mientras Humberto es huracán categoría uno y fenómeno tiene 90% de ser ciclón en horas
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología reportó que 15 provincias y el Distrito Nacional fueron colocadas bajo alerta y aviso meteorológico, mientras el huracán Humberto alcanza categoría uno, Gabrielle es ciclón post-tropical y la onda tropical tiene entre un 80 y 90% de convertirse en un potente fenómeno en próximas horas.
En el reporte de este viernes, el Indomet informó que Gabrielle, convertido en post-ciclón tropical, se localiza a 230 kilómetros al Oeste de las Azores, mientras se mueve hacia el Este a 46 kilómetros por hora.
Gabirlle tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y sus ráfagas más fuertes en su entorno, aunque ya no presenta peligro para la República Dominicana.
En tanto, Humberto alcanzó el rango de huracán categoría 1, y se encuentra a 750 kilómetros al este/noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con ráfagas superiores.
Humberto se mueve hacia el noroeste a seis kilómetros por hora.
El organismo meteorológico, también, vigila una activa onda tropical localizada sobre Haití, con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas, mientras para los próximos siete días, un 90%.
El Indomet informó que esa onda tropical, con alto potencial ciclónico se ha movido al Oeste, ubicándose sobre Haití, pero que, aun así, la masa de aire que cubre el país se mantiene con bastante humedad e inestabilidad por la incidencia de la vaguada.
Pronosticó que seguirá ocurriendo aumentos nubosos, aguaceros dispersos moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en sectores de las provincias La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales.
Anunció que durante la tarde, las lluvias se extenderán para las provincias de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, y persistirán durante las primeras horas de la noche, para luego ir gradualmente desapareciendo la actividad mencionada.
Debido a las lluvias registradas y las pronosticadas, y para evitar pérdidas humanas y materiales, el Indomet, informó que están bajo alerta las provincias San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Peravia y Barahona; mientras que en aviso, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, La Romana, Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y el Distrito Nacional.
El sábado, informó, se espera que los nublados se desplacen desde el mar Caribe, generando aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Dijo que a medida que el día avance, estas condiciones se extenderán gradualmente hacia el interior del país, por lo que, en la tarde, la actividad de tormentas aumentará, pronosticando aguaceros de moderados a fuertes que afectarán a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.
Este viernes, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, permanecerán, medio nublado con locales aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.