El Indomet coloca 4 provincias bajo alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierras por las últimas lluvias y las que se esperan, pero informa desde la madrugada han disminuido
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), colocó bajo alerta, las provincias Santiago, Samaná, Puerto Plata y Monseñor Nouel, y reportó que, durante la madrugada, se observó una disminución en la ocurrencia de precipitaciones sobre gran parte del país.
Pronosticó para la mañana, se espera un cielo mayormente soleado, con nubes dispersas y sin precipitaciones relevantes; mientras para la tarde, se prevé incrementos nubosos acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Espaillat, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Barahona, Independencia, Elías Piña, Pedernales, San Cristóbal y el gran Santo Domingo los cuales podrían extenderse hasta las primeras horas de la noche.
Dijo que las precipitaciones son asociadas a la influencia de una vaguada en superficie y a los campos nubosos del sistema frontal.
Informó que el lunes, la presencia de una circulación anticiclónica en los niveles medios de la troposfera limitará los efectos de la vaguada en la mañana.
En tanto, en la tarde, la combinación de la orografía, el calentamiento diurno y la vaguada favorecerá la ocurrencia de algunos aguaceros locales, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, el gran Santo Domingo y San Cristóbal.
Dijo que las lluvias podrían prolongarse hasta las primeras horas de la noche.
Este domingo, las temperaturas, según Indomet, estarán agradables en la noche y madrugada del lunes, especialmente en las zonas de montañas y valles del interior, donde recomendó usar abrigos e ingerir bebidas cálidas.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, estarán en la mañana de este domingo soleada con nubes aisladas; mientras que nublados parciales en la tarde, chubascos y aislada posibilidad de tronadas.