El Indomet reporta que Helene disminuye a tormenta tropical, mientras Isaac se convierte en huracán y zona de aguaceros se convertiría en ciclón en próximas 48 horas; pronostica fin de semana lluvioso
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que continúa pendiente a la evolución y desarrollo de la ahora tormenta tropical Helene, la tormenta tropical Isaac y la zona de aguaceros que tiene un 90% de alcanzar la categoría de ciclón en las próximas horas, aunque por el momento, ninguno de esos fenómenos ofrece peligro para República Dominicana.
Dijo que el huracán Helene se debilitó a tormenta tropical sobre territorio, mientras se localiza a 165 kilómetros al Este de Macon, Georgia, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se desplaza hacia el Norte a 48 kilómetros por hora.
En tanto, la tormenta tropical Isaac, ahora es huracán y se ubica a mil 800 kilómetros al Oeste de Las Azores, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve hacia el Este a 19 kilómetros por hora.
Mientras que a zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una baja presión, fue localizada la mañana de este viernes en la parte central del Atlántico tropical, con un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
El Indomet, para este comienzo de fin de semana, colocó bajo alerta las provincias San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Este día, informó, la activa onda tropical se ubicará al Este de la isla, favoreciendo desde la mañana, hasta entrada la noche, la ocurrencia de aguaceros de moderados a muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades de las vertientes noreste, la llanura oriental y el litoral costero Caribeño.
Indomet pronosticó que la actividad de aguaceros se irá extendiendo hacia otras regiones a medida que la onda tropical se mueva sobre la geografía nacional y estarán mayormente concentradas sobre las provincias de San Pedro de Macorís, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.
Este sábado, permanecerá sobre el área abundante humedad e inestabilidad asociada a la onda tropical, la cual se ubicará al Este de isla.
Pronosticó desde la mañana, la ocurrencia de aguaceros fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones noreste, Este, el litoral costero Caribeño, así como, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dijo que las lluvias se sentirían, mayormente en el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Hato Mayor, Samaná, El Seibo, La Romana, Monte Plata, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña y Barahona.
Este día, el Distrito Nacional permanecerá entre medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento; mientras la provincia Santo Domingo, nublados desde horas matutinas con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.