El Indrhi, el IAD y el Gobierno continúan “dando vueltas” y perdiendo el tiempo en entrega de tierra a habitantes de cuatro comunidades afectados por construcción presa Monte Grande
SANTO DOMINGO.- Como parte de las acciones gubernamentales dirigidas a agilizar la entrega del reasentamiento agrícola a productores que cultivaban en el área de impacto de la construcción del embalse de la presa de Montegrande, se realizó un encuentro de trabajo entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, recibió a Francisco Guillermo García, director del IAD, y a Manuel Ogando, gerente del BCIE para la República Dominicana, acompañados de sus respectivas comisiones técnicas, evaluaron tareas a corto plazo dentro del plan de reasentamiento que beneficia a productores de las comunidades Los Güiros, Monte Grande, La Meseta y San Simón.
Caba Romano informó que la actual gestión gubernamental ha desembolsado alrededor de RD$280 millones como parte de los compromisos de indemnización asumidos con los productores, señalando, además, que las partes se encuentran preparadas para la firma de acuerdos.
“Todos en esta mesa estamos volcados hacia una solución definitiva para el reasentamiento. Ha sido un trabajo arduo, pero ya estamos próximo a la firma de convenios, siempre en el marco de la ley”, dijo el director del INDRHI.
En el encuentro, llevado a cabo en el salón de reuniones del INDRHI, se socializaron los aprestos con representantes de la misión del BCIE que participaban desde otros países de manera remota.
Acompañó a Olmedo Caba el director de la Unidad ejecutora del Proyecto por parte del INDRHI, Carlos Javier.
Proyecto Múltiple de la Presa de Montegrande
En diversas intervenciones, Caba Romano, ha destacado la obra como el gran proyecto que define su gestión 2020-2024 en la entidad hídrica, calificando como exitosas las negociaciones que permitieron destrabar el nudo legal que mantenía la obra en pausa y reencauzar su culminación.
Recorrió el proyecto junto al presidente Luis Abinader en abril del 2022, donde anunciaron los avances de la obra y fecha de culminación; logrando entregar el Centro Comunitario en febrero del 2023 y dejando inaugurado el embalse del denominado popularmente como “el metro del Sur” en enero del siguiente año.