El Infotep y el Sistema Penitenciario firmarán acuerdos para llevar talleres y más educación a los reos del Modelo de Gestión Penitenciaria
SANTO DOMINGO. – Los organismos del Sistema Penitenciario y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) acordaron ampliar y reforzar los programas de capacitación que reciben los reclusos en todo el país, con nuevos planes de estudios y el incremento de los talleres docentes.
Además de incrementar los programas de formación técnica profesional en los centros de corrección y rehabilitación, que pertenecen al Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) y los centros de privación de libertad dependientes de la Dirección General de Prisiones, la coordinación interinstitucional permitirá instalar talleres móviles en los recintos que carezcan de estos espacios.
Con esos fines, el director del Infotep, Rafael Santos, recibió la coordinadora nacional del MGP, Hilda Patricia Lagombra, y el director general de Prisiones, Roberto Hernández Basilio, con quienes coordinó las acciones por emprender, en una reunión con sus respectivos equipos de apoyo.
Lagombra y Hernández Basilio informaron que el aspecto de educación y capacitación representa una pieza clave en la justicia restaurativa y en las políticas de trato digno a la población penitenciaria, que impulsa la Procuraduría General de la República, con el objetivo de las personas que han entrado en conflicto con la ley penal logren reinsertarse de manera positiva a la sociedad.
Las acciones incluyen habilitar más de 500 becas para formación de técnicos industriales de alto nivel para los internos y la participación continua del personal penitenciario a través de la plataforma virtual de Infotep.
Además, las autoridades evaluarán a los privados de libertad que tengan las competencias para impartir cursos, a fin de contratarlos para esas funciones.