El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Hermanas Mirabal ordena apertura a juicio contra Chichí acusado de matar a Tito a tubazos en el mercado viejo de Hermanas Mirabal
HERMANAS MIRABAL.- El Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de Hermanas Mirabal dictó auto de apertura a juicio en contra de un hombre acusado de matar a otro al que golpeó con un tubo de metal, en un hecho ocurrido en el sector El Mercado Viejo de la ciudad de Salcedo, el primero de junio del año 2023.
En el conocimiento de la audiencia, la jueza Yudelka de León tomó la decisión y dispuso que el nombrado Rafael Álvarez Hernández (Chichí), sea juzgado en otro tribunal por segarle la vida a José Luis Durán García (Tito).
En el escrito de acusación y solicitud de apertura a juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscalizador José Orlando Liriano Aquino, establece que el hecho se originó mientras el encartado Álvarez Hernández agredió a golpes en la cabeza con un hierro niquelado y pesado a Durán García, siendo encontrado más tarde de manera inconsciente por un vendedor de la zona, quien llamó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y fue trasladado al hospital San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís.
Tito, producto de la brutal agresión, recibió traumas contusos craneoencefálico por lo que se mantuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, por una anoxia cerebral, que le produjo la muerte el siete de junio de 2023, luego de días de internamiento, según consta en el informe de autopsia No. A-079-2023, expedido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Rafael Álvarez Hernández es acusado de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano en perjuicio del hoy occiso José Luis Durán García.
La Fiscalía informó a través de un comunicado de prensa que Rafael Álvarez Hernández continuará recluido en la Fortaleza Juana Núñez, de Salcedo, hasta que sea notificado el inicio del juicio.