El Ministerio de Medio Ambiente somete por ante MP hombre acusado de depredar bosque parque nacional Nalga de Maco; 4 haitianos que le acompañaban fueron entregados a la DGM
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) sometió por ante el Ministerio Público a un dominicano, acusado de depredar de un bosque en el parque nacional Nalga de Maco, junto a cuatro jornaleros extranjeros a los que había contratado para esos fines.
El arresto de Enrique Antonio Báez y los cuatro jornaleros haitianos, que serán entregados a la Dirección General de Migración para los fines correspondientes, se produjo en un operativo realizado por guardaparques del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Los arrestados en el operativo, en el que participó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, se llevó a cabo en la sección La Ginita, del paraje La Pionía, Villa Los Almácigos, provincia Santiago Rodríguez.
Los infractores, que violaron la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Ley 202, sectorial de Áreas Protegidas, talaron especies como el copey, el grayumbo, el pie de gallo, el pino y el guano.
El dominicano arrestado con plantas de chinola sobre el terreno con la intención de plantarlas fue puesto a disposición de Martha Bretón, responsable de la regional de la Línea Noreste de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
El viceministro Federico Franco, recordó que en la gestión que encabeza el ministro Miguel Ceara Hatton “no serán tolerados los crímenes contra los recursos naturales”.
“No permitimos bajo ningún concepto que se normalicen las prácticas que ponen en riesgo la biodiversidad y zonas bajo protección de nuestros recursos hídricos más importantes. Aquí no caben las excepciones, por grandes o pequeños que sean, tendrán que enfrentar la justicia”, dijo.
Franco informó que se han desplegado más efectivos militares y guardaparques en todas las áreas protegidas del país, así como herramientas tecnológicas como drones, con el objetivo de evitar que desaprensivos puedan llegar a perpetrar crímenes ambientales.