El Ministerio de Trabajo se compromete a estudiar y analizar la sentencia en contra de Resolución 14-2022 que establece salarios y derechos de empleados domésticos

Santo Domingo.– El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana, se comprometió, una vez sea emitida de manera completa la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, con respecto a la Resolución 14-2022, la sentencia íntegra y posteriormente emitirá una postura, que siempre estará acorde al respeto del Estado de Derecho y de los órganos constitucionales.

Expresó que, como Ministerio de Trabajo, al velar por la protección de los derechos de todos los trabajadores, “respetamos el ordenamiento jurídico nacional e internacional, y siempre sustentaremos nuestras actuaciones en el respeto de las normas establecidas y el más alto interés de abordar los retos laborales de la vida nacional desde el consenso entre los dominicanos”.

El Ministerio de Trabajo, a través de un documento enviado a la redacción de www.armariolibre.com.do, dijo que siempre ha mostrado un compromiso con la dignificación de las labores que realizan todos los trabajadores dominicanos.

Expresó que con respecto al caso de los trabajadores domésticos, han “reconocido la deuda histórica que por décadas tiene el país con ese sector, que necesita de una

protección más efectiva que vele por el respeto de sus derechos, garantice el trabajo bajo las condiciones adecuadas, salarios dignos y su inclusión a la Seguridad Social”.

Sostuvo que para atender este reclamo, en virtud de los derechos fundamentales que expresa la Constitución, iniciaron una consulta pública con respecto a la Resolución 14-2022 sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dictaminada el 25 de agosto de 2022.

Agregó que, a través del diálogo social, se logró consensuar la adopción de los derechos de los trabajadores domésticos dignificando una labor trascendental dentro del día a día de la economía dominicana, que es desarrollada por más de 200 mil personas en el país.

El Ministerio de Trabajo informó que, a raíz de la publicación de la parte dispositiva de la decisión dictada por el Tribunal Constitucional, sobre la adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la OIT.

Anunció su respaldo a cada trabajador dominicano y garantizar sus derechos de forma efectiva, que siempre será su compromiso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica