El ministro de Educación, Ángel Hernández participa en presentación resultados de evaluación del Programa de Inducción donde 816 se “queman” de 23 mil 872 participantes

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, participó en la presentación de los resultados de la fase de evaluación del Programa Nacional de Inducción (PNI) 2022-2023 para docentes de nuevo ingreso del sistema educativo público preuniversitario, con el objetivo de analizar, reflexionar e identificar fortalezas y oportunidades de mejoras para la toma de decisiones con miras a próximas experiencias.

Hernández aseguró que el proceso evaluativo se completó efectivamente y destacó que luego de la jornada de formación hay una cantidad de docentes que son diferentes a cómo llegaron, los cuales tendrán un impacto positivo en la calidad de la educación en los próximos años.

“Creo que lo que hay es que fortalecer la capacidad nacional en todos los procesos. Aquí hay una cantidad de personas que han sido formadas al más alto nivel, ¿por qué no confiar en ellos?”, se preguntó el ministro.

Dijo que cada país ha logrado su desarrollo confiando en sí mismo, y puso como ejemplo a Finlandia, que exhibe un modelo con un sistema educativo exitoso, construido poco a poco, en base a sus capacidades.

“Mi esperanza es que sigamos trabajando, que sigamos aliando capacidades para seguir logrando resultados positivos, pienso que este es un resultado positivo que, sin duda alguna, va a impactar en la sociedad dominicana”, aseguró.

El Programa Nacional de Inducción 2022-2023, dirigido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), fue aprobado por 23 mil 056 docentes de nuevo ingreso, de un total de 23,872 participantes, y tuvo la colaboración de 4 mil 298 tutores, 984 formadores de 19 instituciones de Educación Superior, 149 técnicos coordinadores de ejes regionales y distritales y 18 técnicos operativos.

Fue coordinado desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que presidió la comisión nacional de inducción, con la colaboración, además, del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), del Instituto 512 y de Inicia Educación, las direcciones regionales, distritales y técnicos, quienes durante un año se integraron para lograr un desarrollo efectivo.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco DʾÓleo, agradeció la jornada formativa que fue posible gracias a la cohesión, responsabilidad y a la disciplina de cada uno de los miembros de las instituciones participantes que se dedicaron activamente para que ese programa sea una realidad.

Destacó que la evaluación es fundamental, esencial y determinante, y destacó la participación de las 19 universidades que acompañaron el proceso, con sus facilitadores, rectores y vicerrectores que hicieron posible ese programa inédito en República Dominicana.

“En toda América Latina, nunca se había desarrollado una experiencia de esta naturaleza y, frente a esos retos, la trascendencia de ese programa nos convoca, en el día de hoy, a conocer los resultados de su evaluación y, dignamente, lo presentamos con una visión de mejora”, expresó DʾÓleo.

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