El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirma Gobierno trabaja para resolver problema de distribución energética; insiste que hay energía eléctrica superior a la demanda

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que el Gobierno está puesto en esta etapa para resolver el tema de la distribución energética, área que calificó como la más compleja y con déficit que viene arrastrando desde hace décadas. 

Almonte dijo que, independientemente de eso, hay que reconocer que el tema eléctrico en República Dominicana ha tenido un avance superior a las expectativas, destacando entre los puntos positivos, el haber colocado en la ruta correcta la generación renovable y la térmica, así como la formalización de Punta Catalina como empresa de generación pública basada en una ley. 

Destacó que entre las cosas que también se han puesto en orden, está la liquidación de la CDEEE y la transferencia de la Unidad de Electrificación Rural al Ministerio de Energía y Minas. 

“Nuestra cuenta pendiente es el sector de distribución y lo vamos a resolver, por eso hay que decirlo, que el Gobierno que encabeza Luis Abinader y el equipo eléctrico está ahora puesto para la distribución”, enfatizó Almonte.

Expresó que hay una proporción significativa de millones de dólares colocados en el presupuesto del año que viene para lograr este propósito. 

Prometió que de aquí a enero, mejorarán sustancialmente el tema de los apagones y el servicio, y llamó a entender que la solución de la distribución, que es compleja, llevará algunos años, pero aseguró que la sociedad verá que se está trabajando en ello.

“Nosotros hemos cortado el déficit de generación, ahora tenemos una cantidad de energía extraordinaria de tipo renovable que es algo que nos ha hecho ser país líder en Centroamérica y el Caribe en generación de electricidad de fuente renovable: solar, eólica, biomasa”, destacó.

Manifestó que ahora mismo en República Dominicana hay más de mil megavatios en construcción que deben entrar en funcionamiento antes de que finalice el próximo año. Por el lado de las térmicas, informó, se han añadido 400 megavatios basados en fueloil y gas natural, los cuales están 200 en Boca Chica y otra cantidad similar en Azua.

“En materia de generación eléctrica el país ha sobrepasado las expectativas”, insistió.

Almonte fue entrevistado en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R. por Entelevisión cada sábado a las 9:00 de la noche.

Los apagones son por sobrecarga y son localizados

El ministro de Energía y Minas aseguró que están entregando entre 98 y 100 % de la demanda de electricidad.

Explicó que los apagones, en algunos municipios, localidades o barrios, son localizados   y se debe a que el flujo de corriente eléctrica por las redes y la demanda por transformación a los transformadores es superior a su capacidad.

“Hemos heredado un sistema de distribución con muchas fragilidades. Esa demanda, con esa capacidad y esas limitaciones, genera a veces una sobrecarga de algunas redes y circuitos y se producen averías que dan lugar a apagones”, precisó Almonte.

Expresó, que, por ejemplo, si un transformador explota por una sobrecarga eso no significa que haya sido un apagón general ni programado, porque hay suficiente energía en el país.

Adelantó que este mes de octubre llegarán 4 mil nuevos transformadores de distribución y el año que viene otros cinco mil más.

“Hasta ahora han llegado 170 mil nuevos medidores que están en proceso de instalación y vamos a completar para diciembre 200 mil medidores”, informó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica