El ministro de Trabajo, Miguel De Camps, reporta que desde agosto 2020 a diciembre 2023, se generaron 506 mil 452 nuevos empleos formales

SANTO DOMINGO. – El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que en el período comprendido entre agosto de 2020 y diciembre de 2023, se generaron 506 mil 452 nuevos empleos formales, de los cuales más del 85% corresponden al sector privado formal.

Expresó que eso equivale a una creación mensual de 12 mil 661 empleos y 422 empleos generados diariamente en promedio.

«En la presente gestión, por cada nuevo empleo en el sector público se han creado 6.4 puestos de trabajos en el sector privado», destacó el ministro de Trabajo.

De Camps hizo hincapié en el dinamismo y la resiliencia que han experimentado los sectores productivos dominicanos bajo la administración de Luis Abinader.

Destacó que ese progreso se observa en un contexto global complejo.

Recordó que al asumir el cargo, el presidente Abinader se enfrentó a una tasa de desempleo abierto del 7.1%, con más de 420 mil empleos perdidos en comparación con el período previo a la pandemia, según datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Dijo que la situación era aún más crítica en el sector formal, donde, de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), se registró una pérdida de 300 mil 265 empleos entre febrero y agosto de 2020.

“Frente a este escenario, el Gobierno se propuso como objetivo primordial la reactivación económica, la estabilización macroeconómica, la recuperación del empleo y el incremento de los salarios reales”, informó De Camps.

Dijo que “con solo 15 meses de gestión, el país mostró resultados notables como la recuperación de todos los empleos formales perdidos durante la pandemia, registrados en la Tesorería de la Seguridad Social”.

Destacó que República Dominicana ha alcanzado niveles de desempleo históricamente bajos, con una tasa de desempleo abierto de 4.8% en los dos últimos trimestres de 2022 y de 5.0% en el último trimestre de 2023, “si excluimos el pico anómalo de la pandemia en abril-junio 2020”.

De Camps también resaltó los esfuerzos por mejorar las condiciones salariales de los trabajadores dominicanos.

Como ejemplo, resalta que, a través del diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios, se han acordado 23 aumentos mínimos salariales que, en promedio, representan un incremento nominal del 27.0% y un ajuste real del 9.6% después de la inflación, pero todos al sector privado, ya que el público ha estado estancado.

Expresó que los salarios mínimos no sectorizados, el aumento ha sido aún más significativo, alcanzando un 42% nominal y un 15% real.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica