El PIB de RD crecerá 5% en línea con su incremento potencial, según diagnóstico del Ministerio de Economía

Santo Domingo.-Para este año el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crecerá 5% en términos reales, en línea con su crecimiento potencial.

La afirmación se desprende del Marco Macroeconómico 2022-2026 actualizado al cierre del pasado mes de marzo, publicado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La publicación recoge las proyecciones oficiales a corto y mediano plazo sobre las principales variables macroeconómicas (crecimiento del PIB, inflación, tipo de cambio, entre otras) para el año en curso y el siguiente cuatrienio.

Estas proyecciones se realizan mediante consenso técnico con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda (y sus dependencias), en virtud de lo estipulado en el artículo 27 de la Ley 498-06 sobre Planificación e Inversión Pública. Este documento sirve de base para la formulación del Presupuesto General del Estado y la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

El documento, realizado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), destaca que, en el contexto nacional durante el 2021, la economía dominicana mostró un comportamiento favorable, demostrando gran resiliencia ante los efectos adversos ocurridos en el período.

Recuerda que, en términos reales, se registró un crecimiento del producto de 12.3% con relación al cierre del año anterior y de 4.7% con relación a los niveles prepandemia de 2019.

Señala que este mismo indicador, durante el mes de enero, registró una expansión interanual de 6.3%, resultado mejor al previsto dado el contexto de una acelerada propagación de la variante ómicron desde diciembre de 2021.

También precisa que esta recuperación postpandemia deriva de la implementación oportuna de una serie de medidas monetarias y fiscales, con el fin de mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria destacándose el amplio plan de estímulo monetario desde el inicio de la pandemia por RD$215 mil millones dirigido a los sectores productivos.

Precisa que, en cuanto a las medidas fiscales, se resalta la aceleración de la inversión pública, el aumento del gasto en los sectores educación y salud, y la puesta en marcha de programas de protección social, con el fin de suavizar los efectos de la pandemia sobre el empleo y el ingreso de hogares vulnerables.

Del mismo modo, destaca el efecto de la reactivación paulatina de la actividad económica, el relajamiento de las restricciones de movilidad, el Plan de Reactivación del Turismo y el avance del plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

Recuerda que las últimas expectativas de crecimiento para 2022 (Panorama Macroeconómico de Mediano Plazo actualizado a noviembre de 2021) se inclinaban a un desempeño económico por encima del potencial con 5.5%.

Sin embargo, señala que “el tejido internacional sobre el que se desarrolla la economía dominicana inicia 2022 con un panorama mucho más complejo”.

El Marco Macroeconómico puntualiza que “la incertidumbre que permea los mercados internacionales, las persistentes disrupciones en las cadenas de suministro, los shocks climáticos que han seguido colocando presión sobre los precios de algunos commodities, así como una mayor persistencia de las presiones inflacionarias, auguran un entorno internacional menos favorable”.

Asimismo, sostiene que las presiones provocadas por “el conflicto Rusia-Ucrania también exacerban las presiones inflacionarias y merman las perspectivas de crecimiento de las economías avanzadas, en particular de la zona euro”.

“Todo lo anterior ha provocado una revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento de crecimiento de la economía en el año 2022, colocándose en 5%, congruente con el crecimiento potencial”, enfatiza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica