El PLD califica de muy tortuoso el inicio del año escolar, donde han florecido todo tipo de problemas
Santo Domingo.- El titular de la secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés de las Mercedes, calificó el inicio del año escolar en la modalidad presencial como tortuoso, debido a las dificultades presentadas en las 18 regionales educativas del país.
“Esas dificultades pudieron ser atendidas mientras se estuvo impartiendo la docencia a distancia”, declaró De las Mercedes.
El profesor y dirigente político aseveró que las situaciones más recurrentes que están afectando el inicio del año escolar son la falta de docentes, agravada por la demora en la realización del concurso y la suspensión de éste, la sobre población estudiantil que ha provocado protestas de padres y madres que acuden a los centros educativos procurando inscribir a sus hijos sin posibilidad de lograrlo.
Dijo que esta sobrepoblación en los centros educativos impide cumplir con el distanciamiento social en momentos que la pandemia Covid 19 está afectando al país y se hace necesario aplicar el protocolo de bioseguridad para preservar la salud y la vida de los estudiantes, los maestros y las familias.
“Otro de los problemas que están presentes en el inicio del año escolar son la falta de conserjes, porteros, serenos y jardineros, el deterioro de la planta física de cientos de escuelas que incluye grietas, sépticos sin tratamiento, falta de agua potable, baños adecuados y la falta de mantenimiento. Así mismo, decenas de maestros y técnicos han contraído el Covid 19, principalmente en el eje Norte de la región del Cibao”, explicó De las Mercedes.
Expresó que a esta problemática se suma la demora en el inicio de la provisión de la alimentación escolar, por las dificultades que se han presentado en la contratación de los suplidores de la misma, lo que ha puesto en riesgo la jornada escolar extendida, siendo este uno de los programas mejor valorados por las familias dominicanas.