El PLD continúa oposición a Ley de Fideicomiso Público; economista Luis Reyes advierte es contrario a la Constitución y desarticularía sistema de administración financiera del Estado

Santo Domingo.- El economista Luis Reyes, miembro del Comité Central del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que el proyecto de Ley de Fideicomiso Público sometido al Congreso de la República, entra en contradicción con la Constitución y amenaza con desarticular el sistema de administración financiera del Estado.

El ex director de Presupuesto afirmó que particularmente, el   sistema de administración financiera es afectado en lo que concierne al gasto público en bienes y servicios y en proyectos de inversión.

Advirtió que, en el proyecto de Ley, aprobado ya en el Senado, se crea la figura del fideicomitente adherente.  “Esta figura es atentatoria de una correcta y eficiente asignación del gasto público en la medida que los fideicomitentes adherentes administran fondos públicos y con solo un contrato notarizado, sin que medie ninguna autorización de un órgano competente, podrían aportar fondos a un fideicomiso público. Esto claramente se aleja de un proceso de planificación correctamente concebido y en consecuencia invita a la improvisación”, advirtió el exfuncionario del gobierno de Danilo Medina.

Aseguró que la  figura de fideicomiso que se propone  en el  proyecto podría dar lugar a que se violen  mandatos  sobre la inversión pública y que  se haría sin consultar al Congreso y al margen del Presupuesto General del Estado, que es  el mecanismo que estableció el constituyente para que el gasto público sea consensuado y no resultado de la decisión de burócratas y administradores.

Reyes explicó que, en caso de pérdidas, el Estado tendría que asumir la proporción que les corresponda contra el patrimonio fideicomitido, pudiendo ser éstas total o parcial, dependiendo de si el sector público es el único fideicomitente o parte de una alianza con el sector privado.

El ex director de Presupuesto, además, informó que el proyecto no establece la jerarquía del funcionario que formaría parte de los consejos técnicos previstos en la iniciativa.

Tras afirmar que la utilidad y oportunidad de la creación de la figura del fideicomiso público es incuestionable, Luis Reyes consideró que de aprobarse el proyecto de ley, tal como fue sancionado en el Senado de la República, “se produciría un retroceso de gran magnitud en términos de la institucionalidad de la administración financiera del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica