El PLD en NY expresa preocupación y rechazo a impuesto de 3.5% a remesas enviadas desde EEUU a RD; afirman sería doble tributación

NUEVA YORK.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Nueva York expresó su preocupación y rechazo a un impuesto del 3.5% sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos a República Dominicana, al considerar que la medida establece una doble tributación para sus compatriotas.

Luis Ligthgow, presidente de la seccional estatal del PLD en New York, advirtió que de implementarse este impuesto, sumado a una comisión de transferencia del 7%, se podría reducir hasta en un 10.5% el ingreso neto que reciben los hogares dominicanos.

“En un país donde más de un millón de personas dependen directa o indirectamente de las remesas, este recorte equivale a empujar a miles de familias hacia la pobreza” declaró.

Recordó también que las remesas están destinadas a apoyar los sectores más pobres de los países receptores, aun cuando estos residan fuera de los EUA, por lo que resulta un contrasentido que una de las naciones con uno de los niveles de ingreso per cápita más alto del mundo intente fortalecer su posición fiscal a costa de la población con más carencias y más empobrecidas.

“Téngase presente que República Dominicana recibió en 2024 remesas por valor de US$10 mil 756 millones. De esa cantidad, el 85% vino de Estados Unidos; de manera que una reducción de un 10.5% significaría que el país perdería US$960 millones en ingresos netos que antes llegaban a los hogares, cubriendo en muchos casos gastos escolares, de salud o alimentación”, expuso el presidente del PLD en Nueva York.

El Gobierno, informa con gran entusiasmo, que los sectores que más aportes económicos aportan a República Dominicana es el turismo y las remesas, pero jamás se imaginó la población de que sería grabada por los Estados Unidos.

“Nos preocupa, que el Gobierno no haya reaccionado ante esta amenaza; no basta con declaraciones de ocasión, se necesita una diplomacia activa, firme y regionalmente coordinada”, dijo.

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que incluye un impuesto del 3.5% sobre las remesas internacionales y ahora se espera que sea conocido por el Senado de los Estados Unidos para convertirlo en ley antes del cuatro de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica