El PNUD lanza plataforma territorial de desarrollo humano RD que ofrece datos desde el 2010 al 2022

Santo Domingo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la plataforma territorial de Desarrollo Humano República Dominicana, la cual ofrece al país un conjunto de datos sobre su desarrollo humano a lo largo de un período de 13 años (2010-2022).

La plataforma constituye el primer hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios a lo largo de 13 años, con el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público, sirviendo como insumo estratégico para la planificación y el diseño de políticas públicas centrada en las personas de los territorios.

Asimismo, constituye una fuente de datos para investigaciones académicas, evaluación de políticas públicas y análisis socioeconómico territorial para apoyar la formulación de los planes provinciales y municipales de desarrollo de la mano de los gobiernos locales.

Esta herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una serie de tiempo anual para un periodo del 2010 hasta el 2022.

Además, integra una biblioteca virtual con las principales publicaciones del PNUD que abarca los primeros Informes de Desarrollo Humano de República Dominicana, investigaciones, notas de política, informes con datos e indicadores sobre problemáticas sociales, entre otros.

También, esta nueva plataforma incluye los principales resultados de otras métricas desarrolladas por el gobierno con el acompañamiento del PNUD, como el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Vulnerabilidad ante choques climáticos.

 El PNUD invita a la ciudadanía a consultar esta plataforma a través de la web PNUD – Mapa (undp.org).

El PNUD destacó que, desde 1990, año en que se inició el primer informe, Republica Dominicana ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos.

Dijo que es uno de los países que mantiene un nivel de desarrollo humano alto.

Sin embargo, manifestó, que más allá de los promedios persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos los ciudadanos. 

Los datos contenidos en la plataforma indican que en un periodo de siete años, República Dominicana ha perdido alrededor de un 22% de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos. 

Cuando se descompone el Índice de Desarrollo Humano para la dimensión Educación exhibió la mayor pérdida con 27.6%; mientras que en el caso de las dimensiones de Salud e Ingreso las pérdidas fueron de 16.1% y 21.6%, respectivamente.

El análisis de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano muestra ritmos diferenciados de evolución en el aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los territorios, lo que refleja que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todas las personas en las diez regiones geográficas estudiadas.

En la presentación de los datos, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana, explicó que el desarrollo de los países no es más que el desarrollo de las personas.

“Medir el desarrollo humano a través de indicadores de salud, educación e ingreso, pone a las personas en el centro del desarrollo, reconociendo que el bienestar va más allá de la posesión de recursos económicos y que el desarrollo humano se asocia con la creación de un entorno donde las personas puedan desarrollar su máximo potencial mediante la ampliación de sus capacidades y oportunidades. Por ello,desde la oficina del PNUD en República Dominicana y en el marco de nuestro 50 aniversario trabajamos para actualizar, desagregar y poner al alcance de toda esta información para la generación de políticas públicas basadas en evidencia con mirada desde los territorios”, manifestó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica