El presidente Abinader anuncia RD$3 mil millones para iniciar programa de mecanización de mano de obra extranjera para los sectores agrícola y construcción

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader anunció que ya están disponibles RD$3 mil millones para iniciar el programa de mecanización de mano de obra extranjera que impactará los sectores agrícola y construcción.

Dijo que los recursos serán financiados a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX).

“El propósito es reducir la necesidad de mano de obra barata y mano de obra extranjera y eficientizar también la producción nacional”, informó el jefe de Estado durante el encuentro LA Semanal que se lleva a cabo cada lunes en el Palacio Nacional.

Además, recordó que a través de este programa se van a “financiar las maquinarias que, como nosotros dijimos, reduzcan la mano de obra irregular e infraestructura relacionada al proceso de uso de esos equipos”.

Detalles del programa

El gerente general del BANDEX, Juan Mustafá, informó que los RD$3 mil millones se van a estar facilitando a un plazo de hasta siete años, tiempo que destacó es “mucho mayor para financiamiento de maquinarias”.

Dijo que las tasas de interés rondarán desde 9.5% y además, los constructores y empresarios agrícolas podrán tener un periodo de gracia hasta seis meses para que puedan conseguir su maquinaria.

“Analizados con las asociaciones tanto agrícolas como de la construcción, o sea que son los equipos que específicamente ayudan a sustituir la mano de obra irregular”, precisó Mustafá.

Crecimiento del BANDEX

El empresario destacó el crecimiento que ha experimentado el BANDEX durante la gestión del presidente Abinader, razón por la que hoy día cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo este y otros proyectos.

Explicó que de acuerdo con el indicador de cartera de crédito, en el 2020 tenía RD$100 millones, mientras, al día de hoy alcanzan los RD$7 mil millones, colocados en crédito en diferentes líneas de desarrollo como salud, medioambiente, software, innovación y tecnología, emprendimiento, Pymes, entre otros. Asimismo, los activos del banco aumentaron de RD$7 mil millones a RD$ 20 mil millones.

Logros visita a Washington

El jefe de Estado destacó los logros obtenidos en su reciente visita a Washington, subrayando la solidez de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y los Estados Unidos, resaltando que durante su intervención, el presidente Joe Biden elogió la colaboración en temas críticos, como la lucha contra la criminalidad, el combate al narcotráfico y los programas de anticorrupción.

El mandatario dominicano también compartió los detalles de su participación en el Foro de Inversión Responsable de la Alianza para las Américas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se reunió con los presidentes del BID, Ilan Goldfajn, de Uruguay, Luis Lavalle y de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Destacó la promesa de aumentar el capital de BID Invest como parte de los planes y proyectos derivados de esta reunión y resaltó la estrecha colaboración en proyectos de desarrollo, con un enfoque en 10, que conforman la agenda de desarrollo de República Dominicana.

Asimismo, se informó sobre una reunión bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien expresó su interés en firmar un acuerdo comercial parcial antes de su salida de la presidencia.

Durante la visita a la Casa Blanca, se llevaron a cabo dos reuniones, una de ellas bilateral con el presidente Biden, donde se discutieron diversos temas de interés mutuo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica