El Senado aprueba proyecto de ley restringe producción, importación, comercialización, venta y consumo del plástico y otro modifica 4 artículos ley Colegios Privados

SANTO DOMINGO.-  El Senado de la República aprobóproyecto de ley general de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, presentado por el senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

La pieza busca fortalecer lo relativo a la producción, importación, comercialización, venta y consumo de plásticos biodegradables, su manejo y procesamiento, a fin de propiciar un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Los senadores, además, aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que modifica los artículos tres, cinco, seis, siete y adiciona un artículo 7.bis a la ley número 86-00, que busca regular el pago de las cuotas o tarifas por concepto de rematriculación o reinscripción de los alumnos de los colegios privados.

El nuevo artículo en la iniciativa la presentó el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel-PRM), y autoriza al Ministerio de Educación fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios.

El nuevo artículo que modifica la ley número 86-00, del 9 de octubre del año 2000, autoriza al Ministerio de Educación, fijar las tarifas o cuotas mensual y/o anual que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios.

Segundo lectura

El pleno del Senado sancionó en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios de la autoría del senador Cristóbal Castillo.

La normativa tiene por objeto modificar el artículo 19 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los municipios, con el fin de desvincular a los Cuerpos de Bomberos de los ayuntamientos, para dar autonomía a los mismos, fortalecer su independencia y su institucionalidad, facilitar y habilitar la mejoría de los hombres y mujeres que forman parte de esa entidad.

 Con la derogación de  esta Ley se busca que el  Distrito Nacional y los municipios procuren eficientizar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos a través de los Cuerpos de Bomberos, proteger sus comunidades, asesorar e informar sobre la prevención de desastres, habilitando mejoría a esas instituciones.

En los trabajos legislativos los senadores conocieron el proyecto que declara la provincia de Samaná, provincia ecoturística, del senador de esa provincia Pedro Catraín.

Otro proyecto sancionado por los senadores es el que declara al municipio San Ignacio de Sabaneta como “Cuna de la Restauración”, presentado por el senador por esa demarcación, Antonio Marte.

Resoluciones

Los legisladores aprobaron varias piezas legislativas en única lectura entre las que figura la resolución que solicita el traslado del pleno del Senado de la República a la provincia de el Seibo, el siete de noviembre del 2023, para celebrar una sesión extraordinaria.

Esta pieza fue presentada por el senador de esa provincia, Santiago Zorrilla, con el propósito de que el Senado de la República se traslade a esa demarcación para realizar una sesión extraordinaria con motivo de la conmemoración del 521 aniversario de su fundación, e impulsar la cercanía y proximidad institucional con las comunidades.

El pleno senatorial aprobó dos resoluciones; una que reconoce de manera póstuma a Carlos Marcial Valera Santana, por su vocación de servidor público y sus aportes a la sociedad dominicana, y la que reconoce al Central Romana Corporation por sus aportes a favor del desarrollo de la provincia de El Seibo, del senador Santiago Zorrilla.

Seis embajadores

El Senado ratificó los nombramientos de seis nuevos embajadores dominicanos designados por decreto por el presidente Luis Abinader.

Los diplomáticos designados son Renso Antonio Herrera Franco, en Los Emiratos Árabes Unidos; César Florentino de Jesús Herrera Díaz, en Perú; Luis Bienvenido García Mercado, en Honduras; Erika Ylonka Álvarez Rodríguez en Sudáfrica; Julio Simón Castaños Zouain en Paraguay, y Ramón Alejandro Arias Zarzuela, en la Federación Rusa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica